Truffe

Fanny Britt (textos), Isabelle Arsenault (ilustraciones), Regina López Muñoz (traducción): Truffe. Barcelona: Salamandra Graphic Kids, 2022, 120 páginas.

Truffe es un auténtico melómano desde bebé, le encanta el rock, por eso pidió por su cumpleaños una chupa de cuero que le gusta decorar con chapas y que no se quita nunca. Truffe tiene dos buenos amigos, Riad y Flo (con quienes va a montar un grupo de rock aunque no sepan tocar ningún instrumento todavía), y un hermano mayor, Louis, que es su hermano favorito, aunque no tenga más hermanos, porque lo sabe todo o casi. 

En este pequeño volumen compuesto de tres historias, vamos conociendo al pequeño Truffe, a sus padres y hermano, a sus mejores amigos e incluso a la niña que le gusta. A través de vivencias cotidianas, Truffe aprende, y el lector con él, sobre las relaciones familiares, la verdadera amistad, la empatía y el optimismo. Nada de lo que le ocurre a Truffe es algo extraordinario y eso lo convierte precisamente en algo universal. 

Truffe se gana al lector con su simpatía y sus lúcidos razonamientos. Es un personaje entrañable, honesto e inteligente. Rara vez se queda sin palabras (salvo para decirle a Nina que le gusta más que los Beatles) y consigue sacar lo bueno de cada situación y de las personas que lo rodean. Su inocencia y su autenticidad, además del sentido del humor y los pequeños toques de sarcasmo impregnados en el texto (especialmente representados por el hermano mayor de Truffe), hacen las delicias del lector (grande y pequeño). De fácil lectura, con textos sencillos y gran narrativa visual, este cómic es una opción ideal para que los primeros lectores se inicien en el género.Â