Cocorikííí

Nuria Otte (texto e ilustración), Cocorikííí. Zaragoza: Apila Ediciones, 2022, 36 páginas

Todas las mañanas, cuando el gallo Roke despierta al valle con su potente canto, la gallina Peka sueña con convertirse en cantante ¡le gustaría tanto saber cantar! Pero claro, ¿dónde se ha visto una gallina que cante?, para eso ya está el gallo… ¿no?

¿Una gallina que canta? ¡Qué ridiculez! Las gallinas NUNCA hemos cantado. Solo cantan los gallos.

Para la gallina Peka que alguien no haya hecho algo antes no quiere decir que ella no lo pueda intentar y su determinación es poderosa y contagiosa. Con un pequeño empujoncito del profesor Ruiseñor, que tampoco cree en los prejuicios e ideas preestablecidas, Peka encuentra la confianza suficiente para aprender a cantar.

A través de una interesante propuesta gráfica, Cocorikííí habla de esfuerzo, de compañerismo y de amistad. Muestra que ir a contracorriente puede ser complicado (más cuando lo hacemos por convicción propia), pero también necesario. Peka no se conforma: si ninguna gallina ha cantado antes, ella tendrá que ser la primera y crear un referente. Y, aunque al principio no le resulta fácil, no desiste (todas las grandes cosas que nos proponemos en la vida llevan su tiempo) y su perseverancia servirá de inspiración a otras gallinas. 

Cocorikííí resultó ganador del Premio Apila Primera Impresión 2022.