ella si que me entiende

Ella sí que me entiende

Ricardo Alcántara (textos) y Noemí Villamuza Manso (ilustraciones): Ella sí que me entiende. España: Editorial Luis Vives (Edelvives) colección Ala Delta , 2023, 32 pág.

Es un libro tanto para un público infantil, recién iniciado en la lectura, como para personas más mayores, aunque utilice una tipografía ligada asociada a los más pequeño. El mundo se ha contagiado del virus de la prisa y los adultos no damos tiempo a los niños para que nos expliquen, desde su mirada, cómo ven este mundo. Este niño de pelo alocado y sonrisa dulce nos regala la respuesta a este interrogante y nos proporciona una vacuna para curarnos este virus. Es un tirón de orejas para que nos agachemos a su altura y les demos ese tiempo para hablarnos de su experiencia de vida.

Parece que todas las situaciones que aparecen en el libro reflejan las vivencias del día a día en nuestras casas. Es como si ese niño fuera tu hijo, tu sobrino, tu nieto o tú mismo cuando tenías esa edad.

¿Por qué pisa el suelo mojado del baño? Es algo sencillo… porque si no lo hiciese, se le escaparía el pis; o ¿por qué no puede parar de hablar en clase?, porque se le llena la boca de palabras.

Estos son solo dos ejemplos de las cuestiones que se ven claras en la mirada y razonamiento de un niño pero que no caben en la lógica de los adultos. ¿Damos el tiempo necesario a la infancia para resolver sus dudas sobre la vida? es una pregunta sencilla en su formulación pero que requiere que cada uno se mire a sí mismo para responderla. ¿Quién comprende a nuestros hijos? ¿Quién frena su mundo de prisas para pararse frente a una niña?

En el texto de Ricardo Alcántara, este niño se siente comprendido por un gato, que se acurruca en silencio, que no le cuestiona cada afirmación, que le da la seguridad necesaria para que desaparezcan sus miedos. Las ilustraciones de Noemí Villamuza enamoran, trazos del lápiz de toda la vida  y colores seleccionados para sumergirte en la mirada de ese niño, en su movimiento, sus carcajadas y sus juegos. Una gata y un niño que rozan las realidad. La tipografía elegida ya es una característica propia de la colección Ala Delta, la letra ligada para acercar buenas historias a los primeros lectores.

En pocas palabras

Aprende del sigilo, de la atención y de la presencia que le da ella (el gato), porque son las necesidades de la infancia para sentirse seguros y acompañados.