el arenque volador

El Arenque volador

Germán S Miller (texto) y Carla Novillo (ilustraciones): El Arenque Volador. España: Pastel de Luna 2023, 52 pp.

¡Comemos en cinco minutos! puede que sea uno de los mensajes que generan más atención en los hogares donde las pequeñas criaturas inundan los silencios con su alboroto. Y con esta frase tan cotidiana empieza la aventura. El Arenque Volador es un barco que equivocó su rumbo y terminó atracado en la habitación de un niño que sólo quería lavarse las manos para ir a comer con su abuela.

Desde el primer vistazo, es un libro atractivo. Los colores del mar y del barco se chocan con el lomo del libro, el Arenque Volador surca las olas agitadas con la tranquilidad de un capitán con experiencia en estas labores. Además, el contraste entre la portada y la primera página nos anticipa una gran aventura: ¿qué relación tienen un barco y una habitación? La respuesta intenta abrirse camino según va avanzando la historia. El texto y las ilustraciones generan interrogantes en el lector: ¿cómo? ¿por qué? ¿para qué? Estas preguntas de vida que construyen el camino desde los pequeños lectores hasta los sabios del lugar.

Germán nutre el texto de vocablos propios del mundo de los navíos mercantes. Se nota el cuidado que ha puesto en la narración. Cuando leemos títulos para los primeros lectores, muchas veces encontramos textos demasiado simples, como si los más pequeños no se mereciesen la riqueza de nuestro vocabulario. Es una suerte para las bibliotecas caseras que Pastel de Luna haya apostado por este título, muchas familias estarán agradecidas como yo por la abundancia de términos propios de los navegantes.

Y como en todos los bailes de pareja, lo más complejo es encontrar el equilibrio perfecto entre las dos partes. Carla Novillo es la otra parte importante para que el lector siga concentrando su mirada en las páginas del libro. Si los textos son ricos, las ilustraciones son muy detallistas. Aunque los tintes intentan ser poco llamativos el brillo de los detalles permite que Carla y Germán bailen juntos con la misma importancia, en la misma sintonía.

En este libro se presenta un problema, se buscan soluciones entre los distintos personajes, tanto protagonistas como secundarios porque lo importante es pensar y compartir. El camino más eficiente para resolver una circunstancia de este tipo es que todos aporten su visión de la circunstancia.