el bosque de los hermanos

El Bosque de los Hermanos

Yukiko Noritake: El Bosque de los Hermanos. Barcelona: Cocobooks, 2022.32 pp.

En el Bosque de los Hermanos encontramos a dos hermanos que heredan un bosque y cada uno tiene una visión diferente sobre cómo interactuar con la naturaleza. Es un libro de gran formato, 37 por 29 centímetros, lo que permite a Yukiko crear unos dibujos con detalles útiles. Las ilustraciones ocupan casi toda la página (32 centímetros de alto), dejando apenas el ancho de un dedal en el pie para acompañar con pocas palabras el mensaje que transmite la imagen.

Es una obra delicada, poética y elegante, con especial atención a los acabados, que proviene no sólo de su origen japonés, sino también de su sensibilidad.

CocoBooks vuelve a sorprendernos con un título centrado en la mirada y la refelxión hacia el mundo que creamos. El Bosque de los Hermanos habla de tomar decisiones y asumir las consecuencias. Nos cuenta una historia de vida desde dos puntos de vista extremos. Todo parte de un encuentro entre hermanos y, a partir de ahí, página a página vemos las consecuencias de las decisiones que se toman en cada una: hay una mirada hacia dentro y una mirada hacia fuera. Una mirada cuida y nutre el entorno; otra mirada cuida y nutre las ambiciones y necesidades personales. Cada mirada tiene su equilibrio, ¿con qué propuesta te identificas?

Dos de los intereses que destacan en la vida de Yukiko son el arte y la cultura contemporánea. En esta obra resalta esa investigación con unos trazos sencillos y sutiles que convierten al lector en un observador desde las alturas, con ganas de intervenir pero sabiendo que su lugar es mirar y reflexionar.

Un poco sobre los responsables de esta obra

Yukiko Noritake (Aichi, 1989). Después de estudiar cultura francesa en la universidad de Japón y de una experiencia profesional en una empresa japonesa del sector industrial, Noritake decidió seguir el camino de su corazón y dedicarse a una formación artística, en particular la ilustración, que le permite expresar su universo personal. Graduada en la École de Condé Paris en 2018, Noritake comenzó su carrera como joven ilustradora. Publicó su primer libro “Voyage au Pays des odeurs” con Actes Sud junior, que fue su proyecto de fin de carrera. Ha publicado cuatro libros de ilustración infantil con Actes Sud Junior y ha colaborado con revistas como Elle, Madame Figaro y Mint Magazine.

coco books

Coco Books surge al observar la forma en que los niños se relacionan con su entorno. Es fruto también de la admiración que sentimos por los pequeños, por su capacidad de sorpresa, su curiosidad incansable, su necesidad de hacer descubrimientos constantes y de aprender. Su mirada sobre las cosas es siempre nueva, y por eso perciben el mundo de una forma distinta a como lo percibimos los adultos. Coco Books, a través de sus publicaciones, responde a sus inquietudes, ayudándoles a pensar y a desarrollar su creatividad