Su propio color
Leo Lionni (texto e ilustraciones) y Xosé Manuel González (trad): Su propio color. Colección Libros para soñar. Pontevedra: Kalandraka, 2022, 36 páginas.
Si tuviera que hacer una lista de autores que saben adaptar el mensaje y las ilustraciones a la primera infancia, Leo Lionni probablemente la encabezarÃa, junto con Eric Carle, por ejemplo. No hay trampantojos, es un mensaje claro, directo y sencillo, sin enrevesar el lenguaje.
En sus obras, siempre vemos unas ilustraciones caracterizadas por su simplicidad y minimalismo. LÃneas finas, formas básicas y colores planos para crear imágenes que son a la vez atractivas y fáciles de entender para los niños. Esta simplicidad también permite a los niños proyectar su propia imaginación en las ilustraciones, lo que las hace aún más atractivas. Lo vimos en NadarÃn y nos volvemos a encontrar con estos detalles tan propios de su propuesta.
La historia es sencilla y compleja al mismo tiempo, como todas las obras de Leo. Por un lado, tenemos un camaleón aventurero que sale de su casa en busca de su identidad, de su color. En su camino se encuentra con otros animales con sus señas de identidad, una de ellas, el color. Nuestro camaleón se siente extraño, diferente, porque no tiene un color que le defina. En esa diversidad, no se entiende a sà mismo hasta que encuentra un igual, otra criatura como él, pero con unos años más de experiencia en la vida. Y, desde esa sabidurÃa le muestra la identidad que les caracteriza, su propia identidad, su propio color.