El mundo dijo sí

El mundo dijo sí

Kaia Dahle Nyhus (texto e ilustraciones) y Cristina Gómez Baggethun (traducción). El mundo dijo sí. Barcelona: Takatuka, 2019, 48 pp.

Y desde entonces siempre hemos continuado fabricando e inventando nuevas cosas que nos han traído progreso, pero que también nos han traído destrucción. Y desde entonces el mundo no ha parado, ni nosotros tampoco.

Las líneas anteriores son parte de la sinopsis editorial de este libro de no ficción para los más pequeños. La curiosidad en los niños necesita de historias verdaderas y qué mejor que hablarles de nuestros orígenes y de lo que nos espera en el futuro. O, siguiendo de nuevo la sinopsis, ¿quiénes somos y adónde nos dirigimos?

La noruega Kaia Dahle Nyhus escribe e ilustra esta fascinante historia del mundo desde los inicios hasta nuestros días. Asistiremos a la aparición del sol, de los planetas y las estaciones. Descubriremos que cuando el hombre emergió del agua, que cubría la totalidad del mundo, no tenía el mismo aspecto que ahora. Sabremos que cada etapa de la humanidad ha estado marcada por calamidades como el hambre, la guerra o las desigualdades sociales. Y, a pesar de ello, hemos sobrevivido: a veces aprendiendo la lección y otras, repitiendo los mismos errores.

Un recorrido que nos muestra que todo está en constante evolución y cada nuevo avance es un preludio de lo que acontecerá después, pero nunca es suficiente. Ni para nosotros ni para el propio mundo que continúa imparable y eso es, al fin y al cabo, su cometido.

– Ya está listo el mundo –dijimos.

Pero no lo estaba.

Porque unos tenían mejores casas que otros.

Y los demás también las querían mejores.

Y los había que no tenían ninguna.

Una historia que  invita a  los más pequeños a descubrir nuestro pasado y que hemos sobrevivido a pesar de calamidades como el frío, el hambre, la guerra o las desigualdades sociales.

A través de frases breves, concisas y contundentes que se llenan de significado gracias a las ilustraciones decolores vivos nos imaginamos formando parte de un viaje que nos hará reflexionar sobre el progreso con sus ventajas e inconvenientes. El mensaje es claro ya que la lectura de este libro nos prepara para saber que el consumo irresponsable y el abuso de los recursos naturales tienen consecuencias nefastas, pero no irreparables:

Porque seguimos cambiando.

¡Y el mundo grita!

Y el mundo dice: ¡SÍ!