Hay un niño fuera de mi armario
Anabel Botella (texto) y Alberto Sastre (ilustraciones). Hay un niño fuera de mi armario. Madrid: Editorial DiQueSí, 2020. 224 pp.
Me ha descubierto y ahora no puedo esconderme.
No entiendo por qué no he cambiado de color. ¿Y por qué no
se ha asustado¿ ¡Qué raros son los humanos!
Minerva no da crédito a lo que ven sus ojos el día que se encuentra con un niño fuera de su armario y no le tiene miedo. Se trata de Coque, un niño que le pide un favor: ha perdido su mochila roja donde guarda los deberes del colegio y… un mapa del tesoro.
Muy pronto, Minerva se deja atrapar por la historia y de percha en percha idea un plan. Se propone ayudar a Coque a buscar su mochila para ir en busca de tesoro y para ello le presenta a Leyo, su hermano mayor con el que no siempre está de acuerdo. Lo mismo le ocurre a Coque con su insoportable y presumida hermana Marina. Y es que Minerva y Coque no son tan diferentes, aunque ella sea un monstruo lila de tres ojos y él un niño rubio y bajito. Además, tienen en común que no les gustan las verduras, sus padres les regañan casi siempre sin razón y están dispuestos a todo con tal de vivir una gran aventura, y el mapa del tesoro promete mucho. Después de investigar, Minerva descubre que el tesoro perteneció a un antepasado de Coque que enterró el tesoro en una isla.
“Si el tesoro quieres hallar,
los sentidos abrirás”
Leyo, Minerva y Coque no se imaginan lo mucho que se van a divertir y a pesar de los muchos peligros a los que se enfrentan como fantasmas de otros siglos, cuevas profundas y túneles oscuros. Lo más importante es que los tres descubren el valor de la amistad y que el trabajo en equipo los hace más fuerte. De este modo, Coque se enfrentará a los matones que se burlan de él porque lo llaman raro y empollón
Esta historia se desarrolla con los altibajos habituales entre las amistades, grandes dosis de aventura y los diálogos llenos de frescura que caracterizan la prosa de Anabel Botella se alternan con la descripción de un mundo tan inquietante como divertido que se esconde en lo más profundo de nuestros armarios. Un libro que ha ganado el I Concurso Festilij 3C y que se acompaña de las ilustraciones a todo color de Alberto Sastre, un ilustrador y diseñador gráfico madrileño destacan por el humor, la fantasía y la gran expresividad.
La editorial madrileña DiQueSí destaca por apostar por nuevos autores y títulos que llaman la atención por su cuidada edición. Además, publica libros premiados en convocatorias de literatura infantil y juvenil bastantes recientes, pero que poco a poco se están haciendo un lugar.