Los gatos que observaban a los niños dormidos
Pilar Pascual Echalecu: Los gatos que observaban a los niños dormidos. Girona: Tramuntana, 2022. 22 pp.
“No tengas miedo de ellos, los humanos, de niños, se parecen a nosotros”. Así comienza esta delicada obra que nos transporta a lo más profundo de nuestro ser, a nuestro pasado de niños.
Un gato adulto acompaña a un gatito cachorro a conocer a distintos niños mientras duermen; pasean sigilosos entre ellos, observándoles dormir.
En esta ronda, a través de diez escenas maravillosas, vamos descubriendo niños y bebés dormidos, intensa y plácidamente, soñando seguros, acurrucados entre las sábanas y protegidos, en ocasiones, por algunos adultos que los acompañan.
“Un niño dormido embelesa” dice la contraportada del libro. Y eso es lo que nos produce este maravilloso álbum en el que las imágenes hablan por sí solas.
Editado por Tramuntana, se trata de un álbum de gran formato, de más de 30 centímetros, con ilustraciones de página completa y doble página, donde podemos disfrutar de dibujos preciosos bajo la paleta de Pilar Pascual Echalecu. Colores tostados y dorados, con una luz muy cuidada, que forman imágenes de un realismo asombroso, blando, juguetón, infantil. Técnica y delicadeza.
Son imágenes que comunican más allá de la realidad que representan, ¿cómo describirlo? Imágenes acuosas, capaces de transmitir la vida en el sueño de los niños.
Una sonrisa inevitable se dibuja al pasar por cada una de las escenas; ternura, lo llama su autora.
Un libro para compartir la mirada, para recordar jugosas siestas infantiles, para recrearse juntos, como gatos, observando a los niños dormidos.