Un año entero. Almanaque de la naturaleza

Isabel Minhós Martins (textos), Bernardo P. Carvalho (ilustraciones), Joana Carro (traducción): Un año entero. Almanaque de la naturaleza. Logroño: Fulgencio Pimentel, 2022, 176 pp.

Un año entero. Almanaque de la naturaleza se presenta como «una agenda atemporal que puede ser utilizada infinidad de veces». Pero es mucho más que eso: es toda una oda a la naturaleza y su esplendor, a su fauna y a su flora. 

Con un formato peculiar en tapa dura, este libro divulgativo, con información y datos sobre la naturaleza en cada momento del año (¡incluye hasta vienen curiosidades!) es también un cuaderno de campo cuya lectura podemos ir completando con nuestras propias anotaciones y dibujos. Es un almanaque para un año entero que comienza en diciembre, justo con en el solsticio de invierno, porque también en esta estación la naturaleza tiene mucha belleza que ofrecer. Pero no solo eso. También es una agenda con sugerencias de ocio (e incluso manualidades) para el tiempo libre (especialmente si este tiempo de ocio transcurre en plena naturaleza).

Su lectura invita a la calma, al disfrute de la lectura sosegada, a vivir despacio para saborear el trayecto, a parar (que de vez en cuando no nos vendría nada mal), y, casi al mismo tiempo, invita a la actividad, a salir, a tomar aire profundamente (puro, a ser posible) para percibir con nitidez lo que nos rodea, a aceptar todos y cada uno de los cambios que se producen en la naturaleza, independientemente del momento del año, porque a fin de cuentas la vida es eso: un cambio constante, incesante.

En Un año entero se hace mucho hincapié en la importancia de disfrutar lo propio de cada estación porque aunque pueda parecer lo contrario, cada estación tiene sus encantos. Por eso es una llamada de atención sobre el momento presente que muchas veces ignoramos anhelando que llegue el calor primaveral. Paradójicamente cuando la primavera por fin llega, nos ocurre exactamente lo mismo anhelando el calor tropical del verano. Y así con cada estación, como si viviéramos por adelantado.

La belleza de las ilustraciones de apenas cuatro colores protagonizan indudablemente este libro y se alternan con fotos reales y dibujos casi científicos que lo convierten en un objeto bello y de un atractivo inmediato. Los autores del Atlas de exploradores vuelven a crear un libro hermoso y tremendamente interesante, no solo por la información que ofrece sino también por el envoltorio con el que la ofrecen.

Una lectura perfectamente documentada, unas ilustraciones muy sugerentes y una invitación al disfrute de la naturaleza cargada de optimismo. Eso es Un año entero. Almanaque de la naturaleza.