¡A comer!

¡A comer!

Satoshi Kitamura (autor e ilustrador): ¡A comer! México: Fondo de Cultura Económica, 2013.

51b3QuYDt8L

Disponible en México desde el año pasado, sale hoy a la venta en España este simpático libro que, junto a las cuidadas ilustraciones de Satoshi Kitamura, nos transporta a uno de los momentos más importantes de todo niño (y de todo adulto): la hora de la comida. La sencilla historia nos narra el recorrido hecho por Perro hasta llegar a su casa, por el cual va despertando sus sentidos olfativos al deleitarse con infinidad de olores que le dan a conocer que la hora de comer va llegando. Por las chimeneas de las casas se huelen los deliciosos manjares que se están preparando: huevos fritos con patatas, pan, sopa, pizza, verduras… ¡todo el mundo está listo para comer! El olor despierta el hambre de Perro, quien, desde la distancia, reconoce el olor de su comida (la de su hogar es la mejor de todas), por lo que se apresura para llegar a casa, donde le espera una dulce niña con su tarro de comida.

Imaginación y talento es lo que Satoshi Kitamura nos ofrece en esta, y en todas sus publicaciones. Un trazo sencillo y suave que proporciona calidez y expresividad a las ilustraciones. Simpáticos y sonrientes personajes, encantadores, enmarcados en escenarios muy coloridos y llenos de elementos imaginarios. Personajes que parecerían haber nacido para vivir en este mundo utópico y no en otro cualquiera.

Por otra parte, la simplicidad de la historia y su corta extensión, junto con oraciones pequeñas y directas, hace que el niño se centre en las ilustraciones y desarrolle la habilidad de comprenderlas e interpretarlas.

El estilo de Satoshi Kitamura podríamos definirlo, por su proximidad a los niños más pequeños, como un buen potencial para acercar al niño hacia el mundo literario, ayudando a formar las bases para comprender e interpretar el significado de un texto, y promoviendo la reflexión y el entendimiento entre los lectores, a la par que genera motivación hacia los niños por la simplicidad del relato y de las ilustraciones, de fácil reconocimiento.

Un libro para los más pequeños en el que el olor de la comida coge forma y, a modo collage, se plasma en el cielo formando un colorido “humo” de alimentos.