El libro de las Fábulas

El libro de las Fábulas

Concha Cardeñoso (adaptadora); Emilio Urberuaga (ilustraciones): El libro de las fábulas. Barcelona: Combel, 2010. Colección: Tiempo de clásicos.
libro_fabulas_phixr

Contar con una buena recopilación de fábulas no está de más. En el aula puede convertirse en un potente recurso y fuera de ella hará disfrutar a quienes disfruten de esas historias que forman parte de la tradición literaria de las diferentes culturas y quieran darlas a conocer a los lectores más jóvenes de la casa. Para el adulto es un placer adentrarse en un universo que se remonta a los siglos III-IV a.C., y para el niño receptor, lector también, la oportunidad de conectar con una parte importante de la tradición literaria tanto de su cultura como de otras más lejanas con las que comparte numerosos elementos.

La editorial Combel consigue ofrecer un volumen muy cuidado de la mano de Concha Cardeñoso y Emilio Urberuaga, tomando como fuentes a Esopo, Fedro, Ramón Llull, La Fontaine y relatos de tradición no europea. Las versiones que se ofrecen son libres y originales, señalando en su prólogo que se ha procurado atender más al interés narrativo de los relatos que al carácter moralizante de los mismos. El resultado es un libro ameno en el que se ha adaptado el lenguaje al público destinatario pero sin renunciar a la calidad literaria que merece cada historia, siendo asequible para niños a partir de 7-8 años y fácilmente comprensible para aquellos que aún no tengan autonomía en la lectura. Se convierte así en un ejemplar muy adecuado para un primer acercamiento a este tipo de historias con cabida desde los últimos niveles de Educación Infantil.

Editado en cartoné, este libro de 158 páginas recoge 64 fábulas tanto de la tradición europea como de otras culturas, centrándose en aquellas protagonizadas solo por animales.

Desde el punto de vista visual, cada fábula está acompañada en esta ocasión por el suave trazo de Emilio Urberuaga, autor que puso cara al inolvidable Manolito Gafotas de Elvira Lindo y creador de numerosos álbumes ilustrados (Coco y la Luna, por ejemplo) cuya reconocida carrera viene a sumar en la calidad de esta compilación.

Así pues, El libro de las fábulas de Combel se convierte en una opción nada desdeñable, una puerta abierta a posteriores lecturas y recopilaciones destinadas a lectores más mayores.