Todo esto es solo mÃo
RocÃo Antón y Lola Núñez (autoras), Mikel Valverde(ilustrador). Todo esto es solo mÃo. Editorial Anaya. Colección Y…Érase una vez. 2015
Si esta semana destapábamos un clásico de la mano de esta colección, hoy le toca de nuevo a otro tÃtulo muy interesante que sigue la misma lÃnea.
En Todo esto es solo mÃo, encontramos la historia del Gigante egoÃsta de O.Wilde con un toque más animal y con claros cambios encaminados a determinados aprendizajes y valores.
También en verso, encontramos a un gigante, Ruperto, que no deja a nadie jugar o disfrutar de su jardÃn. Con su actitud provoca que el jardÃn muera de pena.
No solo la anticipación de los versos que desarrollan la acción, sino también a partir del clÃmax de la historia que nos devuelve en forma de recuento o acumulación cada uno de los nefastos sucesos ocurridos, son idóneos para la animación lectora, desarrollando la conciencia fonológica y la memoria visual e instando a una mejor comprensión de todo ello.
En este caso contamos con un final feliz, donde la felicidad ha dependido exclusivamente de la capacidad el propio gigante para pedir perdón, lo que en aras de la socialización es perfecto.
El hecho de que se tenga una segunda oportunidad a partir de que rectifiques una mala conducta nos abre las puertas de la convivencia y el civismo.
Al igual que en el caso anterior (que podéis ver aquÃ) cuenta con la guÃa didáctica sobre inteligencias múltiples para familias y maestros de cómo poner en práctica cada una de las inteligencias a partir de la lectura del mismo.
Las ilustraciones, esta vez, no son tan dulces y siguen una lÃnea más cómica, quizá para tratarlo en lectores algo mayores, en cualquier caso primeros lectores, pero de acuerdo al tema o los valores que se tratan.
Igualmente lo recomiendo para el aula, es un placer aprender a partir de cuentos y nos permite desarrollar de una manera más eficaz cualquier contenido relacionado que queramos tratar en clase o incluso en casa.
Proyecto de lectura aquÃ.