Patito busca a su mamá

Patito busca a su mamá

Rocío Antón y Lola Núñez (Autoras), Ana López Escrivá (ilustradora). Patito busca a su mamá. Editorial Anaya. Colección  Y…Érase otra vez. 2015.

patito

Cuento con tintes poéticos que narra las desventuras de un patito algo confuso que decide salir de la granja en busca de su madre. En el camino, va preguntando a cuantos animales se encuentra y desde ese momento le acompañan en la crucial búsqueda.

Junto a los ocurrentes versos que dan pie a la historia y resaltan la musicalidad y el juego que produce en el lector la búsqueda acumulativa de la madre, se permite cierta anticipación de los acontecimientos que gratifica profundamente al lector, a través de la consabida retahíla que proporciona mayor dinamismo, fluidez verbal, mejora la atención y la memoria.

La historia no es otra que la conocida del Patito Feo de H.C.Andersen, que se siente desplazado por sus características personales. En esta versión sus autoras han sabido aprovechar la poesía para darle más juego y cierto humor a la aventura propiciando una auténtica aventura.

Las ilustraciones que lo acompañan no se quedan en meras espectadoras sino que añaden contenido. Así, encontramos algunas que rayan en lo absurdo e irreal y otras que aprovechan para lanzar un mensaje ecológico.

Sin duda, el fin pretendido por este libro queda totalmente claro cuando al terminar ofrece una guía didáctica sobre inteligencias múltiples y la manera de utilizar la lectura del cuento en pro de las mismas.

Una manera sencilla de enriquecer, propiciando un sinfín de  aprendizajes, la simple lectura de un cuento corto, al que sus caracterítticas le otorgan la capacidad de salir de su zona de confort y arriesgar hacia algo más completo, como hace el patito en busca de su madre.

Un recurso muy utilizado para los más pequeños para enganchar en la lectura facilitada por esa cantinela que se consigue repitiendo estrofas y añadiendo detalles. Por tanto, muy recomendado tanto para el aula como para casa, y de paso, contribuir al imaginario de cada uno con un cuento clásico.

Proyecto de lectura disponible aquí.