Míster! En busca del último cromo
Rafa Martínez Echevarría . Míster! En busca del último cromo. Editorial Alexia. Pág.121
Llega una nueva editorial con un formato fresco y, a la vez, como de toda la vida. Lo veréis en seguida con este primer título que han sacado: Míster! En busca del último cromo.
En la primera solapa encontramos al autor del libro. No le quita espacio al texto, permite que la historia sea la protagonista, y se presenta con una ilustración adaptada a la narrativa que nos encontramos. El autor se convierte, en este caso, en un cromo de la colección de fútbol.
En la solapa final, también siguiendo esa ecología del papel, encontramos su próximo lanzamiento, creando expectativas lectoras y que muy pronto veréis por aquí.
Ambas solapas nos pueden servir como marcapáginas.
Realizamos un primer unboxing (¿unreading?), que diríamos, como si de un juego se tratara.
A pesar de ser un texto con poca ilustración, si podemos comprobar en la portada, así como en la manera de reflejar a los autores, que la imagen tiene un papel importante, pero lo justo para desarrollar la imaginación del lector. Las imágenes que se suceden en el texto son escasas y en blanco y negro, volviendo a ese sistema de ahorro que, por otro lado, contextualiza de manera suficiente y busca que cada uno se forme su propia imagen de los acontecimientos.
La portada trasera nos muestra la sinopsis de la historia, generalmente es lo que lees primero para saber si te convence la lectura y no busca mostrar demasiada información, sólo ser breve y llamar a la lectura y, en este caso, lo cumple sobradamente.
He de decir que cuando me llegó el libro, y vi que se trataba de fútbol, bueno, no es algo que me resulte motivador a priori, pero vais a descubrir que no todo es lo que parece y que de todo se puede sacar algo. No demos cosas por sentadas en una historia ¡jamás!
Otra novedad, o que por lo menos me ha llamado la atención, es la tipografía que utiliza. Se sale de lo habitual y es más simpática a la vista.
Cuando hablamos de autores, de editoriales y de narrativas, normalmente ponemos el foco en el texto y las ilustraciones pero pocas veces hacemos caso de las dedicatorias. Esta editorial incluye una breve frase dedicada, a familias, amigos o personas que han sido importantes en su día a la hora de redactar el texto y creo que es importante destacarlo, en esta ocasión, por ese cariz emocional que otorga a la lectura, por ese formar parte de algo más allá de lo que nos propone el propio texto, por aquello de compartir un momento especial, sin duda, otro enfoque para motivar al lector. Otra historia dentro de esta misma historia.
¿Te atreves a imaginar a quien dedica este texto el autor?
Continuamos ya con la propia historia, la del Míster y los cromos.
Leerlo ha sido una ráfaga de añoranza. Aquel momento en que buscabas los cromos para completar una colección. Mercadeabas en el colegio, te ibas al rastro a buscar los más difíciles antes que quedarte con ese espacio vacío…un juego con encanto. No es comparable a lo que encontramos ahora, con los cromos en todas partes que te salen hasta por las orejas, los repetidos, que los venden en todos lados, como si hubieran perdido algo de personalidad.
La manera en cómo está redactado el libro me recuerda a esos guiones cinematográficos al estilo, Manolito Gafotas, Zipi y Zape, El diario de Greg o la última Futbolísimos. El estilo, el devenir, …todo lleva a un pasado muy presente con tiznes peliculeros y humorísticos muy propio de los 80.
Comienza presentándose el protagonista. Desde el primer capítulo ya demuestra el ingenio del personaje y contextualiza su posición en este mundo entre lo que le gusta, su forma de ser, sus amigos y su familia. Ahora, ya podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros: se trata de un texto narrado en primera persona.
¡No te pierdas este momento!
“ Por una regla no escrita hay unos meses para las canicas, otro para las peonzas, las chapas y hasta para los yoyós.”
Creo que cualquiera que sea padre, madre o profesor ha vivido este ir y venir de juegos y artilugios varios que se ponen de moda por temporadas, así, como los cromos, pero cuya influencia en los chavales es ilimitada e insospechada,
¿Recuerdas el spinner?¡ Pues eso!
El hecho de introducir esa cultura lúdica en las escuela como parte de su día a día resulta conmovedor y busca identificarse con más de un lector. No solo el propio al que va dirigida la lectura, sino también sus familias. Quizá es eso lo que hace que esta historia sea expansiva y aunque parezca por su formato y contenido que va dirigido a niños, olvidamos que todos hemos sido niños alguna vez y que, por qué no, un adulto puede disfrutar con esta misma lectura.
En el momento que parece la palabra “friki” al inicio del primer capítulo te das cuenta de que esto conllevará otras como ”ritual”. Está claro que el libro demuestra sobradamente que la cultura fan existe en todas las edades y que para nuestro protagonista, Míster, es el fútbol en todas sus vertientes. No nos quedemos en el fútbol como deporte sino en la cultura que hay detrás de él.
Si tenéis niños podréis ver lo real que resulta leerlo. Tan pronto te esta contando su afición con el más mínimo detalle, como te intercala una anécdota que ha venido a cuento separándose de ese mágico momento ¡Es un niño!
Otro detalle, que quiero destacar, es cómo describe los cromos, no son ese tipo de cromos de imágenes donde coleccionas personajes y punto. Son cromos para jugar, con puntos de ataque y defensa, el inicio de una competición de cromos. ¡Maravilloso!
El autor ha sabido interceptar, ¡sí interceptar!, la lectura con contenidos más “adultos”. Hablar de la oferta y la demanda, la Bolsa, es un claro ejemplo de ello. Con esto quiero decir, que ese momento en que secuestra el texto para añadir contenido informativo está perfectamente integrado en la narrativa y resulta de gran valor en la lectura y en la comprensión de la misma. Sin duda, herencia de sus estudios en ADE.
Continúa el relato con una sucesión de anécdotas que dan pie al conflicto principal de la historia con su compañera Piluca.
¿Quién acabará primero la colección?
¡Están a falta de tres cromos imposibles de conseguir!
Cosas como hacer recados para conseguir dinero (muy americano y peliculero), el número de seguidores (muy actual) o el movimiento fandom (comportamientos adictivos incluidos), son solo algunas de las que veréis en esta historia donde el autor ha sabido combinar pasado y presente de manera magistral.
Si te gustan los juegos y la competición, sin duda es para ti. Va con intención incluida, algo así como moraleja que se desprende a cada momento dentro del texto.
Si quieres echarte unas risas como lector adulto también. Coletillas para recordar y ¡un final inesperado! (también con moraleja inclusiva incluida).