Historia del arte en cómic. El mundo clásico

Historia del arte en cómic. El mundo clásico

Pedro Cifuentes (texto e ilustraciones). Historia del arte en cómic. El mundo clásico. Madrid: Despertaferro Ediciones, 2019. 96 pp.

Aprender con dibujos, texto sintético y el humor como hilo conductor es una estrategia que sin duda tendría mucho éxito en las aulas a la hora de aprender cualquier área. Esta fue sin duda la motivación de Pedro Cifuentes, un profesor de historia un instituto de secundaria del Grao de Castellón que decidió aunar su vocación docente con los buenos recuerdos que le reportaban los tebeos en un proyecto que no podemos dejar pasar.

Totalmente convencido de la aventura del saber tiene mucho en común con un viaje por el tiempo, Cifuentes puso texto y dibujo a un sueño que las editoriales rechazaron publicar por ser «demasiado didáctico» o «demasiado parecido a un cómic». La única vía que le quedaba para salir adelante con su sueño fue el micromecenazgo cuyos ejemplares de la primera edición duraron apenas 48 horas. Este éxito empujó al profesor-autor a probar de nuevo con una editorial para las sucesivas ediciones y para continuar con nuevas series.

¿Te has planteado alguna vez qué es lo que nos lleva, en cuanto podemos agarrar

un boli, a pintarrajear todo lo que tenemos cerca? ¿Quieres investigar, de la mano de la pandilla de agente

de la historieta, cómo ha sido la historia del arte, desde que a alguien se le ocurrió plantar un garabato

en una caverna hasta el Gernika? ¿Sabes lo que es un estilóbato? ¿Puedes responder

a la pregunta de qué es el arte? Puedas o no, ¡sígueme, si quieres vivir!

Con el mundo clásico como punto de partida, al primer volumen le acompañarán otros sobre: el mundo medieval, el Renacimiento, la época del Barroco, el siglo XIX y el siglo XX. Todo un descubrimiento de las raíces del arte, de nuestra cultura y de lo que somos a través de divertidas viñetas que protagonizan un grupo de adolescentes que tendrán como guías a personajes reales tan emblemáticos como Leonardo di Vinci, Homero o Atenea y su lechuza. Los escenarios son Atenas, Petra, Roma y el Museo Británico, entre muchos otros.

Una forma amena y original de aprender  sin memorizar ni hacer esquemas o resúmenes. El planteamiento es el siguiente: un profesor y un grupo de seis alumnos adolescentes acompañan a su profesor en un viaje en el tiempo donde los guías serán personajes históricos como Leonardo da Vinci, Homero o Atenea y su lechuza. Y los escenarios van desde la Roma antigua, Pompeya antes de ser arrasada por el volcán hasta las salas del Museo Británico, y mucho más. Con un lenguaje directo, espontáneo y coloquial plagado de juegos, bromas y guiños que da luz a concepto, autores y etapas fundamentales que se asimilan de forma inconsciente.

JO PROFE. ESTOS 

ROMANOS ESTABAN

MAJARETAS… ¿HAS

VISTO LAS PINTURAS

DE SUS CASAS?

El volumen se encabeza por un prólogo de Toni Solano, también profesor de historia en un instituto de Castellón, que destaca la importancia de la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que al estimular la curiosidad en los alumnos nos aseguramos la diversión porque al contrario del dicho «la letra con sangre entra», sino:

Sin sangre y con tinta de colores

La intertextualidad está servida y el lector será testigo de cómo el David es una muestra de la recuperación del arte clásico por parte de su autor Miguel Ángel. Todos los contenidos están cuidados y medidos al milímetro y no se deja en el tintero cuestiones tan polémicas como el expolio o la cada vez más frecuente, por desgracia, destrucción del patrimonio.

Reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, Pedro Cifuentes es el primero en aproximar el cómic a las aulas como herramienta didáctica y el placer es tanto de los educadores como de los educandos y, ¿por qué no?, también para el público que quiere saber más sobre el arte desde los inicios hasta nuestros días. Reconocido como divulgador, su apasionamiento por la narrativa gráfica planea sobre un afán puramente didáctico y su idea es pionera a nivel mundial.