La casa más grande del mundo

La casa más grande del mundo

Leo Lionni (autor e ilustrador): La casa más grande del mundo. Pontevedra: Kalandraka, 2008

la casa más grande del mundo

“Érase una vez un caracol que quería tener la casa más grande del mundo…” Así empieza esta pequeña fábula de los años sesenta, en la que un caracol le dice a su padre que sueña con tener una casa enorme, la más grande nunca vista. Sabiamente, su padre le hace ver los inconvenientes del cumplimiento de sus sueños, contándole la historia de lo que le sucedió a un caracol que consiguió tener la casa más grande del mundo.

Con La casa más grande del mundo, Leo Lionni nos muestra el valor de la humildad, la prudencia y la sencillez. Esta historia nos hace reflexionar sobre los problemas e inconvenientes que pueden acarrearnos algunos de nuestros deseos, si éstos se convierten en realidad. En concreto, nos habla sobre las cosas grandes, que no siempre son las mejores. Esto es algo que aprendemos a través de la experiencia y las vivencias particulares de cada uno. Pero si nos paramos a pensar en cómo piensan los pequeños, veremos que muchos otorgan más valor a las cosas que tienen mayor tamaño. Y aquí es donde entra la reflexión: en este caso el tamaño de las cosas importa, y mucho. El gran tamaño de la concha le priva al caracol de su libertad, limita sus acciones y movimientos hasta tal punto, que prefiere abandonarla.

El autor nos sorprende con estos personajes singulares, inspirados por sus vivencias en la infancia,  ilustrando cada página con gran realismo y vivacidad. Podríamos decir que, en este álbum, las ilustraciones son las que soportan en gran parte el peso narrativo.