¿Mi vecina es una bruja?

Carmen Gil (autora), Escletxa (ilustración). Mi vecina es una bruja. Alzira (Valencia). Editorial Algar. Colección Calcetín. 2009

vecinabruja

Lo primero que me ha llamado la atención es su portada. Las ilustraciones sencillas, de boceto coloreado resultan como aire fresco en este mare magnum de ilustraciones complicadas en que se esta convirtiendo la literatura.
Se trata de una historia para primeros lectores, con letra grande script que tampoco presta especial atención al formato. Con frases cortas y claras, casi, hasta cortantes. Un lenguaje sencillo, perfecto para el aprendizaje de los primeros signos de puntuación.
En tan sólo las tres primeras páginas nos presenta a los verdaderos protagonistas de la historia: Paula, Miguel y Trufo. Este último, el perro, le da un toque de humor que se agradece. Ya os digo que no se anda con rodeos, va al grano, y esto es justamente lo ideal para estos primeros lectores. Necesitan contextualizar cada información rápidamente para evitar perderse en un mar de letras, necesitan comprender.
Abunda en la historia la utilización de comparaciones o símiles, antesala de un vocabulario más rico, y repeticiones, perfectas para fijar el lenguaje.
No faltan detalles en la historia de animación a la lectura. Así, contamos con un toque de humor, una pizca de misterio y una realidad infantil que llevarán a los niños a involucrarse definitivamente en la historia, a empatizar con sus personajes y a vivir la aventura.
Nos revela la imaginación tan abrumadora que poseen los niños y como en pro de la creatividad en su propia vida desarrollan y viven aventuras. El matiz psicológico de la personalidad de sus protagonistas nos introduce en el mundo real de los niños, en la explicación infantil que hacen de cada hecho, y, en cómo su imaginación, puede desbordar la realidad de los acontecimientos, facilitando un nuevo camino en su mundo, lejos de la realidad más inhumana.
Puedo considerarlo un buen comienzo en la lectura de  historias de aventuras que deja un sabor entrañable en quien lo lee.

La editorial nos ofrece una guía didáctica elaborada por Diego Gómez donde ahonda en la parte educativa de la historia.