Una puerta bajo la almohada

Una puerta bajo la almohada

Eulàlia Canals (autora); Rebeca Luciani (ilustradora): Una puerta bajo la almohada. Zaragoza: Edelvives, 2011.

Unapuertabajolaalmohada

«Me da miedo la noche cuando el silencio es tan delgado como un hilo de lluvia»

La bruja, la oscuridad, los monstruos, los fantasmas, seres fantásticos, determinados animales… el repertorio de los miedos infantiles va cambiando conforme el niño crece, evolucionando paralelamente a su desarrollo cognitivo. Esa normalidad e incluso universalidad de los miedos en la edad infantil no los hace menos angustiantes, tanto para los niños como para los padres que, en ocasiones, no encontramos la mejor forma para ayudar a nuestros hijos a superar esta fase y que dichos miedos no se enquisten derivando en angustias y fobias.

Eulàlia Canals (El calcetín de los sueños; ed.: Algar) aborda esta temática en Una puerta bajo la almohada, una historia en la que el niño protagonista, asustado por las noches porque cree que la bruja peluda vendrá y se lo comerá, atraviesa la puerta de los sueños y descubre quién es el personaje que se encarga de guardarlos.

La estrecha relación de la autora con la poesía se pone de manifiesto en un libro con  hermosas y sugerentes pinceladas poéticas en el que una estructura narrativa circular, tanto desde el punto de vista del texto como de la imagen, encierra un viaje que supone la superación de un ciclo, la superación de los miedos: el niño temeroso que asoma tímidamente por encima del embozo de las sábanas se transforma en el niño apacible que duerme serenamente, precisamante «cuando el silencio es tan delgado como un hilo de lluvia».

Rebeca Luciani es la encargada de ilustrar ese fantástico mundo onírico que relata Cànals a través de unas páginas en las que el tratamiento de las formas y del color, denso, con un peso importante, y las estampaciones con cierto aire retro, recurso constante en su obra, marcan un estilo muy personal por parte de esta ilustradora argentina afincada en Barcelona.

Nos encontramos pues ante un libro que puede servir de ayuda para que el niño identifique emociones y supere sus miedos, narrado con conocimiento de la psicología infantil, cuidado narrativamente e ilustrado de una forma muy personal.