Los negocios del señor Gato

Los negocios del señor Gato

Gianni Rodari (texto); Montse Ginesta (ilustración): Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas. Madrid: Anaya (col. Sopa de libros), 1999.

senor_gato

Una historia de gatos… y ratones, pero esencialmente de gatos. ¿Una historia más de gatos y ratones? Estando detrás Gianni Rodari y conociendo qué supone su figura en la literatura infantil y juvenil y en la pedagogía en general ya sabemos la respuesta. Rotundamente, no. No es una historia más; es una obra marcada por el ingenio del gran maestro y pedagogo italiano en la que se respira humor, fantasía y frescura, algunos de los elementos que caracterizan a parte de su importante obra.

El libro combina la prosa y el verso  incluyendo dos relatos, «Los negocios del señor Gato» y «La estrella Gato», y una serie de poesías (un total de 12) dedicadas a gatos y sus peripecias. Son las historias narradas las que abren y cierran el libro.

«Los negocios del señor Gato» narra las vicisitudes de nuestro gato protagonista en su iniciativa empresarial: una tienda de alimentación donde vender ratones enlatados. Pero la tarea de convencer  a los ratones a que amablemente se metan en las latas se presenta más difícil de lo que pensaba, así que no quedará más remedio que dar un giro al negocio. En «La estrella Gato» Gianni Rodari nos hace vivir una rocambolesca rebelión en la que los gatos, abanderados por la señora De Magistris, una maestra jubilada, reclaman una estrella con su nombre. Las «rimas felinas» recogen poesías en las que puede vislumbrarse aún más si cabe la imaginación del maestro. Esta parte comienza con la versión versificada del primero de los relatos, un juego realmente extraordinario.

El texto está acompañado de los dibujos de Montse Ginesta. La ilustradora catalana nos ofrece unas imágenes sencillas (es de agradecer), cargadas de color, muy atractivas para los niños e impregnadas de humor, muy en consonancia con los textos de Rodari. Dichas imágenes divertirán a los niños y sacarán una sonrisa también a los adultos.

Sin duda estamos ante un libro pensado para los niños ofreciéndoles grandes dosis de creatividad, ingenio y humor inteligente. Indispensable en la biblioteca de aula.

Â