Tres cuentos de POE en B/N

Tres cuentos de POE en B/N

Xavier Besse (autoría e ilustración). Tres cuentos de POE en B/N. Zaragoza. Edelvives. 2009

poe

Novela gráfica en formato cartoné que viene a presentar algunos de los clásicos de Edgar Allan Poe con una sublime interpretación gráfica, donde el miedo, la inquietud, la oscuridad del alma del escritor queda perfectamente reflejada en los trazos blancos y negros esparcidos en cada viñeta.

La única nota de color nos la trae su portada en un amarillo intenso contrastando con el negro para sumergirse en su interior con la desesperanza total a través de tres pequeñas historias:

  • El barril de amontillado
  • Manuscrito hallado en una botella
  • El gato negro

Quizá estas dos últimas más conocidas, pero que no dejan de sorprender por su crudeza, hiperrealidad del detalle gráfico y el trágico final que caracteriza todas las obras de Poe.

Con apenas algunos «bocadillos» cada uno de los cuentos cortos nos adentra en el alma negra del escritor, el temor por pequeñas llamaradas de ira y maldad que despierta cada uno de los pasajes y que el ilustrador ha sabido transmitir con una excelencia digna de un cuento en imágenes, donde sobran las palabras, donde la historia te invade de tal manera que la sientes cercana.

Es muy interesante comprobar que todavía se hacen novelas gráficas de este tipo, aunque en menor consideración, resultan muy motivadoras para la lectura en determinadas edades.

El hecho de ilustrar cuentos de un autor tan macabro, y, quizá duro, en este formato, representa una puerta abierta para otra lectura diferente, más visual, con un lenguaje gráfico muy útil para expresar otra serie de emociones en aquellos que todavía les cuesta expresarlo con palabras.

Sin duda, hará las delicias de cualquier psicólogo del trazo el encontrar que con una imagen se puede expresar tanto.

Os animo a todos a comprobar como se puede leer en un formato diferente, bien estructurado y definido, y con una clara intencionalidad: hacer sentir.