Mounstruario

Mounstruario

Fran Collado, Julio A. Serrano y Antonio Guzmán (autores e ilustradores), Gabriel Bueno Lorenz (Música), Julio A. Serrano, Antonio Guzmán, José Manuel Sánchez (animaciones). Mounstruario. Editorial Makupipe. 2014. Formato App.

mounstruario

Con esta historia volvemos al mundo científico de las enciclopedias, de hecho es una auténtica guía audiovisual.

Descrito como un compendio ilustrado de las criaturas casi existentes nos despierta un mundo imaginario e hipotético en el caso de que nuestra imaginación volara en la dirección que más gustase. De ahí, que  su guía para padres sea insólita, en cuanto que a través de las enseñanzas de Tagore y K. Robinson pone de manifiesto la importancia de favorecer la creatividad y de seguir los deseos del lector en cuanto a su propia motivación, y no de seguir una u otra actitud dirigida.

Acompaña a esta obra una guía de uso donde incluso puedes ser recompensado con un trofeo al final de la lectura, previo registro. Se trata, sin duda, de toda una declaración de intenciones por parte de sus autores donde el juego, la creatividad y la imaginación se saltan todas las reglas establecidas y corren a sus anchas por la mente de cualquier atrevido que se permita el lujo de soñar, y todo ello como algo esencial y vital en la vida de los niños.

El texto se puede leer tanto en español como en inglés y la elección del idioma está debidamente seleccionada al principio de la lectura y en el menú principal.

Escrita en un sentido cómico e ingenioso nos muestra los verdaderos padres del origen de las especies en versión «mounstruo»(sí con la u). Redactado en varios capítulos, podemos ver de manera gratuita hasta tres: los exploradores, el pulpo cantor y el jabalí en llamas.

En su primera parte nos presenta a lo que llamaríamos los teóricos del tema. Aquello personajes que se han dedicado al estudio de los mounstruos. A través de una breve biografía de cada uno de ellos, serán ellos mismos quienes a través de sus particulares anécdotas nos irán presentando a los diferentes mounstruos que encontramos. Así Hellen Cúrcuma nos presentará al pulpo cantor, una especie singular de origen veneciano y en peligro de extinción que destaca por sus cualidades fónicas.

El tono absurdo, divertido e irracional se entremezcla fomentando la curiosidad por lo que ha de venir. Un ejemplo sería la existencia de especímenes tan curiosos como un pulpo que canta y que se alimenta de espaguetis boloñesa o el encantador término «síndrome de madre» para explicar la actitud del cosifante.

El formato app es perfecto para la lectura porque cada página viene impregnada de diversos elementos sensoriales que enriquecen en abundancia la lectura. Así pequeñas viñetas animadas, sonidos, e imágenes en movimiento en las que se puede interactuar nos descubren los pequeños secretos de cada uno de los mounstruos y de sus investigadores. Los efectos visuales y auditivos provocarán un juego donde las risas están aseguradas. Cuenta con todas las características de un buen manual natural, con mapas y muestras audiovisuales que favorecen la comprensión e imaginación de lo que realmente se está presentando, creando un nuevo colectivo de criaturas para el imaginario de cada uno. Estupendos diarios de campo de cada uno de los responsables en mounstruología.

Makupipe se lanza como editorial con esta nueva aventura, con autores que ya conocíamos como Fran Collado al que vimos también en La maldición del hombre bobo. Cuentan, por el momento, con otra nueva publicación que promete ser igual de divertida y creativa que la que tratamos en esta reseña.

Un nuevo modo de leer se apodera de nosotros con Makupipe. La vuelta a la inocencia creativa y al gusto por leer aparecen en esta obra que os deslumbrará por su ternura, novedad e innovación.