Un bestiario de la prehistoria

Ianna Andréadis: Un bestiario de la prehistoria. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2011. 68 pp.

ZR-Bestiario-de-la-prehistoria

Es sabido que hoy en día los niños se familiarizan con los animales no al verlos en la realidad, sino a través de pictogramas, de libros de imágenes, de dibujos animados, de peluches, y de otras sustituciones. Si esto es beneficioso o no para su desarrollo, el tiempo lo dirá. En el mercado editorial infantil se sabe mucho de eso, pues los libros sobre animales proliferan cada vez más, y los animales antropomorfizados vienen siendo habituales protagonistas de la literatura infantil desde más allá de donde alcanzan nuestras memorias. Algunos libros de imágenes de animales son muy originales, y otros no tanto. Libros del Zorro Rojo acaba de publicar uno muy interesante, que vamos a reseñar pronto por aquí.

Una pregunta para quienes tengáis niños cerca:

¿Estáis hartos de los dibujos de animalitos simpatiquitos y regordetes hechos por ordenador? ¿Hartos… aunque solo sea un poco?

En este bestiario de la prehistoria no solo podréis visualizar animales extintos (y otros que aún viven y colean), sino que se nos ofrece el aliciente de verlos dibujados por los primeros humanos. Sí, la magnífica idea de este libro ha sido reunir docenas de dibujos de animales de las principales cuevas rupestres del occidente europeo: Altamira, Lascaux, Chauvet, Rouffignac… Cuando las contempla un niño, agradece el trazo claro pero incompleto de la mayoría de ellos. Es un trazo que activa la imaginación, al esforzarse por dar sentido a lo que ve y llenar los huecos que el artista prehistórico dejó. Se muestra fascinado, ese niño, por el movimiento que transmiten, la energía, la peligrosidad, la belleza. Pues sí, al contrastarlas con muchas de las dulzonas ilustraciones a las que estamos habituados, esos animales resultan renovadamente expresivos y sugerentes. Un baño de Prehistoria, para re-mirar el mundo.

Y ahora, la pregunta para esos niños que tenéis cerca:

¿Os gustaría ver con ojos asombrados los animales que pintaron los abuelos de los bisabuelos de los tatarabuelos de vuestros trastatarabuelos?

images (1)