Un dragón en el jardín

Un dragón en el jardín

Gemma Armengol, Oscar Julve. Un dragón en el jardín. Colección: Los animales del jardín. Editorial Algar. 2015

dragoneneljardin

 Los recientes lectores están de enhorabuena. La editorial Algar ha sacado una colección «Los animales de jardín» directamente para ellos. Como muestra traemos hoy este ejemplar: Un dragón en el jardín.

Con un estilo desenvuelto y cercano, Gemma Armengol nos cuenta una versión divertida a la par que original y novedosa de la leyenda de San Jorge, y su repercusión en el mes del libro con el regalo de un libro y una flor, que se acostumbra a celebrar en determinadas zonas geográficas de España.

Nuestra protagonista es Antoñita, una  mariquita algo peculiar y la causante de tal tradición. De un lado Antoñita ama las flores y las cuida con esmero (no en vano las mariquitas purgan las flores). De otro, es una devoradora de libros, de ahí que acuda a la biblioteca a menudo a buscar nuevos ejemplares para leer. Cual es su sorpresa que un dragón hambriento está utilizando los libros como bocados y por tanto dejando la biblioteca vacía.

Antoñita es nombrada representante y se dirige a hablar con el dragón quien le explica que huye de San Jorge que busca pincharle para enamorar a la princesa. Es entonces cuando la mariquita Antoñita propone una solución que nos llevará a descubrir el origen tan divertido, que propone la autora, de la tradición literaria, con sorpresa final igual de extraordinaria que el conjunto de la lectura.

Utiliza la letra cursiva lo que resulta ideal para las primeras lecturas, ya que en los centros escolares se acostumbra a utilizar las letras ligadas, de momento. Intercala texto con imágenes a dos páginas completas que ofrecen una continuidad muy visual de la historia sin sobrecargar ninguna de ellas y facilitando la experiencia lectora en busca de la motivación y animación hacia historias cercanas, con personajes divertidos y motivadores y aprendiendo cultura y tradición.

Utiliza gráficos muy coloridos sin menospreciar ninguna tonalidad, aportando un cromatismo variado y diverso para el gusto de todos. Intertextualiza con formatos típicos de otras historias que abren la puerta al descubrimiento por parte del lector de otro tipo de aventuras que pueden resultarles atrayentes.

Posee el tamaño justo para evitar caer en el aburrimiento y servir para el disfrute único de quien lo lee o escucha. No podemos dejar pasar este tipo de opciones para el aula que son capaces de reunir varias cualdiades didácticas en una sola historia.

En conclusión, una estupenda elección para introducir a los niños en la lectura de una manera amena y simple.