Filiberto el dragón

Filiberto el dragón

Carmen Gil, Marc Bou(ilustrador). Filiberto el dragón. Colección Calcetín. Algar Editorial. 2015

Filiberto

 Carmen Gil, autora dedicada en cuerpo y alma a la literatura infantil nos trae una nueva aventura con el dragón Filiberto.

Filiberto es un dragón diferente. Para empezar es rosa y cocinero de pizzas. Nada que ver con los temibles dragones verdes y escamosos que comen pócimas extrañas y asquerosas y que se dedican a luchar contra caballeros, secuestrar princesas y servir de cabalgadura para brujas. Filiberto se siente diferente y todos a su alrededor le señalan y hablan mal de él. Por ello decide intentar convertirse en el dragón más dragón de todos.

A medida que la historia avanza Filiberto intenta todas y cada una de las hazañas que realizaría cualquier dragón sin ningún éxito. Sintiéndose fracasado vuelve a su reino ante la inminente llegada del rey de los dragones con su nieta.

Un final feliz es lo que le espera a Filiberto, gracias precisamente a lo que le hace diferente.

La autora ha sabido fusionar el cuento con versos, intercalando adivinanzas y acertijos en cada aventura y propiciando una motivación extra para el lector.

El toque que propone de atención a la diversidad como trasfondo de toda la historia con un final que busca empatizar con el prójimo y mejorar las relaciones sociales no hace sino añadir valor a una aventura que es de por sí animada y divertida.

Como maestra que es ha sabido orientar la lectura en varias direcciones, ya sea la animación a la misma, la ampliación de vocabulario, el aprender a pensar con cada acertijo y adivinanza y la tolerancia a lo diferente como valor predominante.

Un acierto tanto para el aula como para casa.