Narices

José Antonio Ramírez Lozano (autor) y Marta Balmaseda (ilustradora): Narices. Madrid: Narval, 2016. 28 pp.

Narices

Las narices de los habitantes del pueblo de Moreda de la Sierra escapan de las caras de sus dueños y se niegan a volver a menos que empiecen a tratarlas mejor. Una vez llegados a un acuerdo, regresan y todos contentos.

Este no es el mejor libro de Narval. Cuesta creer que su autor sea el mismo ganador de tantísimos premios literarios en el ámbito de la LIJ. El argumento no deja de ser un jugueteo (discreto) de una idea, sí, divertida: las narices huyendo de las caras. Pero esta idea ya la había desarrollado plenamente Gianni Rodari hace décadas, en su «La nariz que huye» de Cuentos por teléfono. Y a su vez la idea la gestó Nicolái Gogol en su relato «La nariz». De modo que no resulta demasiado original tampoco el planteamiento.

Por otra parte, el estilo es plano y la lógica del breve relato flaquea, puesto que las narices huyen de las caras «hartas ya de soportar los malos olores de los vecinos», pero en sus condiciones finales a sus dueños, para volver con ellos, no se menciona nada del olor. Nos ha desconcertado un poco esta publicación, tenemos que reconocerlo.

La ilustradora, por su parte, ha hecho lo que ha podido con un texto soso, tarea difícil. Su idea de poner narices postizas a los habitantes del pueblo, para cubrir la ausencia de la nariz verdadera, es una aportación muy graciosa. Tal vez lo más valioso del volumen.