Las respuestas de Sandra

Las respuestas de Sandra

Fátima de la Jara (texto) y Gerardo Domínguez (ilustraciones). Las respuestas de Sandra. Editorial Anaya. Colección Entre Nubes. 2016

 

61khto+0VCL._SX495_BO1,204,203,200_

Respuestas. Parece que ya sólo el título nos inspira la apertura de este cuento. Todos, necesitamos respuestas.

Esta historia nos habla de un vecindario entrañable, donde todos y cada uno de los personajes que aparecen tienen una personalidad muy definida, pero donde todo gira en torno a Sandra.

Un pueblo singular, Cabezón de los Montes, con una escenografía increíblemente atractiva, es el lugar elegido por la autora para mostrarnos ese halo maravilloso que desprende Sandra, con su casa colgada de cielo.

La presentación de su protagonista no se hace esperar y vemos una Sandra creativa, juvenil, encantadora ante los atónitos ojos de su vecino Pascal, un hombre de rutinas, ordenado hasta el extremo y perfeccionista. Porque en esta historia caben todos. Pascal movido por la curiosidad busca y rebusca el origen de esa jovialidad de Sandra y en su recorrido por el pueblo descubre algunas pistas que llevan a nuestros lectores a disfrutar de la vida en toda su amplitud, dejándonos perlas educativas de salud y aprendizaje.

Cuando por fin Pascal es retado a salir de su zona de confort, y sale, es cuando descubre lo maravillosa que puede ser la vida.

Una lectura atractiva y reveladora que nos invita a reflexionar sobre las diferencias entre unos y otras y cuan valiosas son, tanto, que nos hacen seres únicos e irrepetibles.

Hacia el final de la historia nos invita a repasar el lema de la colección Entre Nubes, que pone su atención sobre aptitudes ante la vida y que viene reflejada en cada personaje. Continua con un par de páginas más para confirmar la comprensión del texto y dar alas a la exploración y creación de contenidos relacionados con algún pasaje del mismo.

Las ilustraciones siguen una línea adaptada al público infantil con momentos estéticos muy afortunados. Acompaña y complementa el texto perfectamente.

Una buena ocasión para utilizarlo para sesiones de autoconocimiento o inteligencia emocional y comprobar que en este mundo somos diferentes y válidos por igual.