Debajo del sombrero de un hombre con sombrero

Debajo del sombrero de un hombre con sombrero

Fran Pintadera (texto) y María Beitia (ilustración): Debajo del sombrero de un hombre con sombrero. Santander: Milrazones, 2016. Colecc.: Milratones.

debajo_sombrerojpe_phixr

Elegantes, sobrios, recargados, originales, excéntricos… los sombreros.  Pueden llamar nuestra atención por motivos diversos. Pueden descubrirnos muchas cosas de su portador. E incluso podemos esconder  tras ellos muchos sentimientos y emociones. En el último título de la editorial cántabra, el sombrero es un misterioso objeto que oculta muchos secretos porque, ¿qué puede haber debajo del sombrero de un hombre con sombrero? Obviamente la cabeza, pero este es un singular álbum ilustrado que da rienda suelta a la imaginación, por lo que huiremos de respuestas evidentes y nos dejaremos llevar por el continuo juego de descubrimiento y asombro que su autor nos propone y al que una prenda como el sombrero se presta de forma complaciente. Incluso cuando resulte evidente que lo que se oculta es la cabeza, iremos más allá: «un hombre con sombrero siempre oculta algo», así que cada página nos revelará un secreto y la última, un sorprendente final.

Con un texto breve pero repleto de recursos literarios y un gran peso de las ilustraciones, Fran Pintadera y María Beitia construyen este sugerente álbum, ya desde la propia cubierta y título, que transita por lo onírico y lo inverosímil, haciéndonos partícipes de una ensoñación y un original juego personal. Dicho juego, lo impredecible de sus páginas, su lenguaje poético y la expresividad de su imágenes, a doble página a base de acuarelas y tinta, dando forma y color a aquello que las palabras apenas sugieren, podrían señalarse como los aspectos más destacables de este libro, muy apropiado tanto para adultos amantes del álbum ilustrado como para el lector juvenil e infantil, si bien para este será necesaria una adecuada guía que les permita sacar a la luz todo el potencial del libro y disfrutar así de una enriquecedora lectura.

Milrazones sigue apostando por una colección  infantil de calidad, alejada de la simplicidad asociada con frecuencia al lector infantil, contando para ello con autores e ilustradores que conciben la literatura y el arte de tal modo que nos reglan verdaderas joyas.