Lucas en el cole

Lucas en el cole

Eva Sans Ribera. Lucas en el cole. Editorial Bruño. 2016

Lucas en el cole

 Esta es una manera de conocer a Lucas, el protagonista de esta mini historia y su rutina en un día de cole. A través de diferentes rincones del aula vemos como Lucas realiza determinadas acciones donde intervienen objetos y personas relacionadas con la rutina escolar, desde lápices, juguetes hasta amigos.

Lo sorprendente de esta ocasión es que aunque se trata de un mini libro con un formato grueso de cartón y resistente dirigido a los más pequeños que se incorporan al cole, introduce una especial interactividad con las pegatinas. Dentro de cada escenario, de cada página, aparece un elemento difuminado que deberá buscarse entre las pegatinas que le acompañan para cubrirlo.  Es justo, este juego de búsquedas y emparejamientos lo que hace de este libro algo que merece la pena. Convertirlo en un juego ha sido un acierto porque en la edad a la que va recomendada este libro realmente la motricidad fina para situar correctamente las pegatinas es muy distante pero, aquí no importa eso, aquí importa el juego que junto con el contexto reconocible por el lector y las breves frases  pictográficas que parecen en mayúsculas le da ese toque necesario para hacerles participes de la lectura.

En su conjunto reúne elementos muy valiosos para una primera aproximación lectora: la motivación a través del juego de buscar pegar, los colores llamativos, las imágenes infantiles, el contexto familiar de la escuela y la facilidad para manejarlo por su formato.

Como estamos ya de vacaciones podríamos considerarlo un buen libro de repaso para los más chiquitines de la casa. Al fin y al cabo, no serán deberes sino juegos.

¡Disfrutadlo!