El verano y la primavera de Buni

El verano y la primavera de Buni

Janet Sacks, Luana Rinaldo. Buni y la primavera, El verano de Buni. Editorial Bruño. 2016

Buni veranoBuni primavera

Lo hemos comentado en varias ocasiones, la motivación lectora en edades tempranas no viene sólo de la escucha sino también de la interacción a modo de jugo con el libro. En esta ocasión, nuestra protagonista es Buni, una conejita que se pasea en su habitar, el campo, en dos escenarios diferentes: la primavera y el verano. El uso de animales personificados es muy apropiado en estas edades ya que fomentan empatía y facilitan las puesta en escena de roles diferentes, de un modo seguro, para interpretar el contexto que les rodea.

En el entorno primaveral, Buni pasea encontrándose con otros animales amigos y descubriendo lo propio de la estación. En el verano, de igual modo, aparece un nuevo escenario vacacional con la visita a su tía. En ambos se contempla el color como amuleto mágico, y lo llamo así, como en los cuentos maravillosos porque es el elemento que da pie al juego, al cambio mágico de escenario y a la introducción de la interacción con el libro.

¿Cómo consigue esto?

A través del uso de lengüetas mágicas. ¡Si, mágicas! En principio ves l escena en blanco y negro y cuando la utilizas aparecen los colores. Y todo ello acompañado de preguntas abiertas para fomentar la curiosidad, dar oportunidad a la predicción y anticipación de hechos, desarrollar vocabulario relacionado y comunicarse, expresarse, en varios sentidos y direcciones.

El formato es muy amigable, grueso, pequeño y con troquel en la portada a modo de ventana con forma que incluso puede utilizarse si eres creativo para delinear a los personajes y dibujarlos.

Ambos son muy atractivos para los pequeños y os aseguro que la lengüeta da mucho juego y desarrolla el pensamiento, porque ¿Cómo funciona? ¿Porqué se cambia el color? ¿Es algún tipo de truco de magia?