El verano y la primavera de Buni
Janet Sacks, Luana Rinaldo. Buni y la primavera, El verano de Buni. Editorial Bruño. 2016
Lo hemos comentado en varias ocasiones, la motivación lectora en edades tempranas no viene sólo de la escucha sino también de la interacción a modo de jugo con el libro. En esta ocasión, nuestra protagonista es Buni, una conejita que se pasea en su habitar, el campo, en dos escenarios diferentes: la primavera y el verano. El uso de animales personificados es muy apropiado en estas edades ya que fomentan empatÃa y facilitan las puesta en escena de roles diferentes, de un modo seguro, para interpretar el contexto que les rodea.
En el entorno primaveral, Buni pasea encontrándose con otros animales amigos y descubriendo lo propio de la estación. En el verano, de igual modo, aparece un nuevo escenario vacacional con la visita a su tÃa. En ambos se contempla el color como amuleto mágico, y lo llamo asÃ, como en los cuentos maravillosos porque es el elemento que da pie al juego, al cambio mágico de escenario y a la introducción de la interacción con el libro.
¿Cómo consigue esto?
A través del uso de lengüetas mágicas. ¡Si, mágicas! En principio ves l escena en blanco y negro y cuando la utilizas aparecen los colores. Y todo ello acompañado de preguntas abiertas para fomentar la curiosidad, dar oportunidad a la predicción y anticipación de hechos, desarrollar vocabulario relacionado y comunicarse, expresarse, en varios sentidos y direcciones.
El formato es muy amigable, grueso, pequeño y con troquel en la portada a modo de ventana con forma que incluso puede utilizarse si eres creativo para delinear a los personajes y dibujarlos.
Ambos son muy atractivos para los pequeños y os aseguro que la lengüeta da mucho juego y desarrolla el pensamiento, porque ¿Cómo funciona? ¿Porqué se cambia el color? ¿Es algún tipo de truco de magia?