El mismo

El mismo

Isabel González (texto) y Efealcuadrado (ilustración): El mismo. Santander: Milrazones, 2016. Colección: Milratones.

 

Milrazones ya nos tiene acostumbrados a publicar álbumes ilustrados que trascienden la mirada infantil y que nos tocan de una manera especial. En esta ocasión presentamos El mismo, un título en el que azar y oportunidad conviven de forma que desastres cotidianos se convierten en instantes de felicidad. Y es que solo hace falta mirar la realidad serenamente y con perspectiva para darnos cuenta de los detalles a los que las prisas nos hacen renunciar.

El viento, el sol, la lluvia, un balón, una rama, un vestido horrible o la oscuridad son esos infortunios que pueden complicarnos un día cualquiera y hacer que todo lo veamos negro. Pero el mismo viento que arrebata un sombrero, puede llevar abrigo a quien lo necesita; la misma lluvia que deja sin recreo, llena los pantanos o la misma oscuridad que acecha, esconde cuando es necesario.

Isabel González nos va mostrando las dos caras de una misma realidad con un texto caracterizado por la simplicidad y lo poético, elementos con los que consigue tocar la sensibilidad del lector e inyectarle grandes dosis de positivismo. A ello contribuye la estructura del relato. La autora va dejando en suspense los avatares del azar; los va reuniendo en una primera parte como un cúmulo de desastres (¿todavía puede ser peor? – nos podríamos ir preguntando), una serie de frases inacabadas que tienen su desenlace en una segunda parte que nos va presentando esa otra cara de la realidad, aquella que nos muestra los pequeños detalles que con frecuencia pasamos por alto. Esta forma de estructurar el relato es uno de los aspectos más destacables de este álbum. Gracias a ella la sonrisa y los pensamientos positivos van ganando fuerza a cada página. Además permite una lectura sosegada acorde al tono y mensaje del libro.

La ilustración corre a cargo de Efealcuadrado (Raquel Fernández), destacando la perfecta sincronía con el texto tanto en el tono como en la recreación de detalles que hace que nos detengamos en cada página. En las ilustraciones están presentes diferentes técnicas: gouache, ceras acuarelables, pastel al óleo, tintas, collage analógico y digital, etc., lo cual llena de ricos matices unas imágenes a doble página cargadas de simbolismo y expresividad.

Como otros títulos de esta editorial, El mismo está disponible también en catalán.