¡La primavera ya está aquí!

¡La primavera ya está aquí!

Albert Asensio (Autor). ¡La primavera ya está aquí! Barcelona: Editorial Juventud, 2017, 14 pp.

¡Magnífico! Doce páginas, seis ilustraciones y poco menos de cien palabras le son suficientes, a Albert Asensio, para conquistar al lector, con una obra dirigida al público más pequeño. ¡Sí, así es! Una obra pensada y creada para niños a partir de los dos años logra cautivarnos.

Un libro en cartón plastificado, porque estos futuros lectores necesitan leer no solo a través de la voz y los ojos de quien los acoge en su regazo, necesitan leer a través del tacto y la experiencia física. Manosear con sus manos, aprehender con sus dedos, llevarse el conocimiento, la aventura y el cuento a la boca. Jugar libremente con el libro. Objeto, diseñado y editado en pequeño formato con ese propósito.

Nin, una ardilla alegre y juguetona nos recibe, amablemente, antes de entrar. Nos invita y guía por el bosque en un lindo paseo. ¡Ay, qué bonito está en primavera! Las ilustraciones de Asensio transmiten vivamente la fuerza y el frescor de la estación. El amor y el renacer de la vida. ¡El verde, las caricias, el juego, las flores!

Y puede que ahí resida el secreto de la obra, en una ilustración llena de luz y detalles, digna del mejor naturalista. Unas ilustraciones que vivifican la naturaleza, la vida y el amor por la misma. La belleza de las estampas sorprende y emociona, a mayores y pequeños.

Un breve texto acompaña cada escena, texto que amplifica la sensación de realidad. Texto que por momentos recuerda los maravillosos y bellos haikus:

…El cerezo ha florecido

…las golondrinas ya han vuelto.

En efecto, al cerrar el libro, tras disfrutarlo pausadamente, surge la idea o el recuerdo del haiku. No en vano, estamos ante una obra breve, de exquisita belleza, en contacto directo con la naturaleza y las estaciones. ¡Y no se preocupen aquellos que por la brevedad se queden con las ganas! Asensio canta a cada estación: al verano, al otoño y al invierno. ¿La sugerencia? disfrutar de cada una, deleitarnos con las escenas, fijarnos en los detalles e identificar las diferencias. ¡Adelante, a disfrutar!