Búscame

Búscame

Ana Palmero Cáceres (autora e ilustradora). Búscame. Ekaré, 2017, 28 pp.

 

 

Tenemos entre manos un libro para jugar y meternos de cabeza en una estética distinta a la que estamos acostumbrados. Las ilustraciones están basadas en los patrones geométricos presentes en la cestería de un pueblo del sur de Venezuela, la etnia ye’kuana. Cada elemento está formado por la unión de varios pequeños cuadrados que dan vida a todo tipo de animales: jaguares, iguanas, murciélagos, escorpiones… La autora, Ana Palmero Cáceres, nos cuenta al final del libro un poco más sobre los indígenas ye’kuana y dedica la obra “A los tejedores del sur del Orinoco”.

Cada doble página dirige un reto directamente al lector: “Búscame: soy el armadillo que va para el otro lado” para que encuentre a un animal especial entre todos sus compañeros. Tras resolver el primer desafío, siempre hay una segunda cuestión: “¿Y al armadillo coloreado? ¿No lo has encontrado?”. Se crea de este modo una relación entre libro y lector en el que las páginas se convierten en terreno de juego.

Los colores escogidos se integran muy bien con la geometría de las ilustraciones y en algunas páginas nos transporta a parajes que bien podrían ser la sabana o la jungla. Y si el lector no es ducho en pasatiempos visuales, la autora ofrece ayuda en las páginas finales.

¡A buscar!