Barriga de ballena

Barriga de ballena

António Jorge Gonçalves. Barriga de ballena. Barcelona: Editorial Juventud, 2017, 46 pp.

Brota, desde la imaginación, una fascinante aventura. Una de esas asociadas a las grandes empresas; a la consecución de grandes logros; a la conquista de imposibles. De esas que discurren tras la estela de mitos y leyendas; de sueños, anhelos y deseos. El Dorado, La Atlántida, Shangri-La. O como en este caso, La tierra donde nunca nadie se aburre.

Narración e ilustración confluyen e impregnan la obra de un poderoso magnetismo. A medida que uno avanza y se adentra en la historia siente acrecentarse el poder de atracción hasta quedar, irrevocablemente, enredado en sus páginas. Atrapado entre palabras y colores de este canto, de este homenaje, a la desbordante imaginación infantil, a la fantasía que envuelve y convive con la infancia.

Sari, nuestra pequeña protagonista, decide ir sola a la playa. Allí encuentra a Azul, construyendo un barco para partir a la tierra donde nunca nadie se aburre. Juntos se adentran en el mar persiguiendo sus sueños pero, tras una gran tormenta, naufragan y Sari termina en, ¿se imaginan dónde? ¿Y cómo saldrá de allí?

Las imágenes y las palabras ofrecen la aventura, el deseo de explorar lo desconocido; la amistad, la colaboración y el compañerismo; la valentía y la lucha por los sueños; la pérdida, el dolor y la desolación; los inconvenientes y los inoportunos obstáculos en el camino; la creatividad y el ingenio como herramientas de solución; la recompensa, arribar a la orilla de los sueños. Ingredientes narrativos para hacer de este libro una gran obra.

La ilustración con una exquisita combinación de colores planos nos embauca, agasaja nuestro mirar que queda encauzado entre los márgenes marcados por las páginas. El lector recorre lentamente las imágenes que complementan el texto, una narrativa visual que enriquece lo narrado.

Nada existe sin su contexto. El autor, consciente, lo resalta empleando distintos tratamientos cromáticos para el contexto y los personajes. Estos, los personajes, se exponen sin detalle, en color negro otorgando protagonismo y relevancia a un contexto que, en contraposición, es retratado en luminosos colores. El medio, de naturaleza física o fantástica, reclama, y adquiere, su estatus, su significación y valía.

Editorial Juventud vuelve a apostar por la magnífica ilustración que se viene realizando en Portugal. Si recientemente nos acerco Capital y Swing, obras de A. Cruz y J. Fazenda galardonadas con el Prémio Nacional de Ilustração de Portugal 2014 y 2015, respectivamente, ahora nos trae esta, la primera obra en solitario de A. J. Gonçalves (ilustrador que ya obtuvo este mismo galardón el año 2013). Barriga de ballena es una obra fresca y fascinante. Un libro sobre la amistad. Un canto a la imaginación y fantasía que acompañan la infancia. Una obra maravillosa, brillante y entrañable.

Â