¿Cómo te como?

¿Cómo te como?

Rafa Ordóñez (escritor), Rafa Antón (ilustrador). ¿Cómo te como? La Guarida, 2017, 48 pp.

La historia comienza con un ratón hambriento, como todo ratón que se precie, que recorre la página en busca de comida y remueve Roma con Santiago para tratar de lograr un bocado. Por suerte, un delicioso olor inunda su nariz y descubre el manjar ansiado: un sabroso pedazo de queso. El texto nos prepara para la degustación, nos dispone para el deleite gastronómico y justo cuando estamos ya casi saboreando el bocado… ¡Miau! Sí, señores. Un bocadus interruptus en toda regla y sin misericordia ninguna.

Por suerte para el ratón, el hambre y el miedo han aguzado su ingenio y logra engañar al gato: le convence de que un ratón relleno de queso está mucho más sabroso y gana unos minutos de gracia que serán su salvación. El escritor crea un juego en el que el cazador pasa a ser cazado en cada nueva página. Ratón, gato, perro, lobo… nadie se libra de que le interrumpan la comida. La estructura repetitiva presenta una buena combinación entre humor y expectación, ¿qué animal vendrá después? Al final, cuando ya no nos imaginamos un depredador mayor que pueda aparecer a la vuelta de la página, el texto nos sorprende con un giro divertido y escatológico que probablemente conquiste a los más pequeños. Al final el ingenio vale más que la fuerza.

Las ilustraciones transmiten el miedo y la angustia de cada animal frente a su depredador. El libro juega con la tipografía para acompañar la narración de la historia y el diálogo de los personajes: distintos tamaños, colores, espesores e incluso disposición en la página colaboran en la transmisión de información al lector y llaman su atención. El texto, además, está rimado y presenta algunas estructuras repetitivas que facilitan la participación de los pequeños.

La editorial ofrece en su web alguna de las páginas del álbum para poder introducirnos en la historia.