Paraíso

Paraíso

Bruno Gibert (autor e ilustrador): Paraíso. Los Cuatro Azules, 2009, 48 pp.

Paraíso aborda un tema que lleva ya tiempo conquistando su espacio en la literatura infantil: la muerte. No voy a perderme en hacer una defensa de la importancia de tratar estas temáticas con los niños: Bruno Bettelheim ya lo dejó bien claro en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas. En este caso Bruno Gibert se refiere a la muerte del abuelo y lo aborda desde el punto de vista del niño o la niña que le echa de menos y se plantea cómo será el sitio en el que está. Frases cortas y directas, intercalando preguntas y respuestas, hacen que la lectura sea ágil y rápida.

Además, el autor hace una elección interesante y novedosa para ilustrar esta obra. Utiliza símbolos para representar los pensamientos del narrador, sus dudas, sus sentimientos. Señales de tráfico para hablar de los recuerdos que no se olvidan, etiquetas de ropa para fantasear sobre la temperatura del mundo que puede haber más allá de la vida. El juego que se genera entre el texto y los símbolos hace que el lector pueda detenerse a interpretar esa relación.

Se trata de un libro cercano, que trata la muerte con sencillez y sin dramatismo. No oculta el enfado por perder a alguien querido, ni las preguntas que pueden surgir. Habla con naturalidad sobre la nostalgia y termina con un alegato en defensa de la pasión por vivir.

Y es que eso es la vida. Algunas veces arriba, otras abajo… y algunas hasta sin saber si estamos arriba o abajo. Pero aprender a ser feliz con el mundo que nos rodea, gracias a él o a pesar de él, eso es lo difícil y lo bonito. Este libro quizás ayude a los pequeños a avanzar por ese camino.