Opuestos

Opuestos

Ana Palmero Cáceres (autora e ilustradora). BúscameEkaré, 2017, 28 pp.

Vuelve a nuestras manos una obra de Ana Palmero Cáceres en Ediciones Ekaré. Tras publicar BúscameCuéntame, nos ofrece otra obra creada con las ilustraciones basadas en los patrones geométricos presentes en la cestería de un pueblo del sur de Venezuela, la etnia ye’kuana. También en este caso la autora nos cuenta al final del libro un poco más sobre los indígenas ye’kuana y dedica la obra “A los tejedores del sur del Orinoco”. También nos ofrece una pequeña lista de nombres de animales y otros elementos, con sus posibles traducciones en lengua ye’kuana… ¡Se nos acaban los motivos para no cruzar el charco en busca de aventuras!

Al igual que sus hermanos mayores, también Opuestos se presenta como un libro para jugar, esta vez con conceptos opuestos como arriba-abajo, derecha-izquierda o lleno-vacío. Las ilustraciones siguen la misma línea que la anterior obra de Ana Palmero y acercan al lector a una cultura y una estética a la que no está acostumbrado. Cada elemento está formado por la unión de varios pequeños cuadrados, con una paleta de colores que se repite: rojo, verde, azul y marrón. El fondo de página recuerda al papel reciclado, acompañando la idea de naturaleza y distanciamiento del mundo urbano y conocido que subyace en todo el diseño.

Cada doble página presenta una pareja de conceptos opuestos que aparecen representados a través de animales o personas. La propia tipografía del texto trabaja de la mano de las ilustraciones y ayuda a transmitir el concepto que se presenta: letras inclinadas que suben o bajan, palabras de distinto tamaño en cada página e incluso caracteres que bailan para reflejar la idea de desorden.

Para aquellos que disfrutaron de Búscame Cuéntame, se trata de una buena manera de continuar en la senda de la etnia ye’kuana.