¿Qué está pasando allá arriba?

¿Qué está pasando allá arriba?

Jazmín Villagrán (autora e ilustradora). ¿Qué está pasado allá arriba? Ekaré, 2017, 28 pp.

Un nuevo título de la editorial Ekaré, de la mano de la autora e ilustradora Jazmín Villagrán, que con una historia divertida y repetitiva para enganchar al lector más joven, nos habla de amistad, de envidia y sobre todo, de ganas de volar.

Con esta obra, la editorial innova en el formato del libro, colocando el lomo en la parte superior y logrando así la verticalidad con la que juega la historia. Las páginas se pasan de arriba abajo, como si de un calendario se tratase, y el recorrido de la mirada se ve influido por esta peculiaridad. Se fuerza al lector a leer de arriba a abajo, o de abajo a arriba quizás, y eso forma parte de la narrativa. Las guardas también forman parte de la historia y representan el cambio que hay entre el inicio y el final, entre el suelo y el cielo, entre abajo y arriba, entre tener los pies en la tierra o lanzar los sueños al vuelo.

El libro narra la historia de un cerdo que, animado por tres ranas con no muy buenas intenciones, decide saltar, saltar y saltar, cada vez más alto, hasta llegar al cielo… ¡e incluso quedarse ahí! Como si de cine se tratase, la cámara va subiendo con el cerdo página a página y acaba filmando una especie de mar entre nubes.

Tal y como indican al final del libro (algo que me encanta, la verdad), las ilustraciones están hechas con acrílicos, alternando pincel y estampación. La paleta de colores que utiliza la ilustradora es muy brillante y le da un tono muy alegre y vivo a la historia. La ilustración de las tres ranas entonando el universal cántico meteorológico no tiene precio.

 

 

 

 

Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva. ¡Que sí! ¡Que no! ¡Que caiga el chaparrón!

 

 

 

Un libro divertido, con un formato poco convencional, que nos puede hacer pasar un buen rato.