Una historia diferente

Una historia diferente

Adolfo Serra. Una historia diferente. Almería: Libre Albedrío editorial, 2017, 32 pp.

Vienen destacando algunas obras de entre la gran producción actual de literatura infantil y juvenil. Perlas poéticas. Trabajos redondos, con un brillo particular, como aquel nacarado. Libros donde el texto y la ilustración se conjugan en perfecta sinergia. Amplificando el poder de evocación, la capacidad poética que ensancha los propios límites de la obra, trascendiéndola, y acercándonos una visión novedosa, fresca con la que enfrentar la vida. Obras, algunas, reconocidas y distinguidas, como en este caso con la inclusión en catálogo The White Ravens 2017.

Adolfo Serra juega con la poesía y el álbum ilustrado. Experimenta nuevas formas de expresión, de hacer florecer sensaciones. Descompone el texto, disemina los versos por las páginas. Versos que sumando los significados de las escenas a las que acompañan, amplían su alcance. Elevan el eco.

El desgranar los versos libres a través de las ilustraciones marca un tempo lento y tranquilo. Los versos adquieren profundidad y consistencia. Proporcionan cierta serenidad que invita a disfrutar de las ilustraciones, a reflexionar. A dejarnos empapar por la mirada poética de la que brotan.

Adolfo Serra ilustra un poema, y a través de las imágenes nos abre nuevos mundos. Las guardas anticipan un lugar diferente, un lugar contenido entre flores. Un multiverso. La ilustración a doble página, jugando con los relieves del collage y los contrastes de la paleta de color, nos atrapa y empodera el poema.

Una ilustración con espacio para esos elementos que evocan las palabras; animales; naturaleza; convivencia; la relación con los demás; la búsqueda de uno mismo; la identidad. Una obra que, desde la relevancia del ser, desprende saber oriental. El equilibrio; el yin y el yang; el grande y el pequeño; el claro y el oscuro; el que vuela, el que se hunde; solo, acompañado…

El texto que resalta la búsqueda: conocerse a uno mismo. Identificarse, reconocerse y compartirlo con los demás. La ilustración que muestra la importancia del contexto, el entorno. Integrarse, en armonía, en el mundo. Compartirlo, convivir. Todo, en una obra que excediendo la suma de las partes, nos acoge y emociona.

Una historia diferente. Una joya fresca y profunda. Un dulce para saborear.