Terráneo

Marino Amodio (autor), Vincenzo del Vecchio (ilustrador): Terráneo. Madrid: Edelvives, 2017, 52 pp.

Hoy venimos a lo grande y es que traemos por fin el título ganador del VI Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives: Terráneo. El nombre ya llama la atención y suscita curiosidad, pero lo que viene detrás, ata al lector a las páginas con nudos marineros profesionales.

El libro es obra de Marino Amodio y Vincenzo del Vecchio, dos arquitectos italianos con los que tuvimos la suerte de hablar el año pasado. Su relación con el Mar Mediterráneo viene de lejos y es la chispa que les empujó a embarcarse en el proyecto que hoy tenemos entre manos. Se trata de una historia que nos explica el origen mitológico del Mediterráneo, cómo surgió ese mar que nos baña a tantos, que nos une, que nos separa, que es el centro de tantas de nuestras historias.

Los autores proponen un juego en el que se le da la vuelta a la realidad: lo que es agua se convierte en tierra y lo que es tierra despierta inundado. Fantasean sobre un mundo en el que Terráneo es una isla, que ocupa el lugar geográfico del actual mar y cuyos habitantes viven con la curiosidad de saber qué hay más allá. Nos presentan ciudades como Venecia, Gibraltar o El Cairo, que muestran con gran belleza su esencia, aun con guiños culturales a otros lugares. En Gibraltar, por ejemplo, reluce una parte de La Alhambra y la Torre del Oro, mientras que en El Cairo las Pirámides de Guiza se han convertido en tejados y la Esfinge descansa a los pies de la ciudad.

No se asusten, no es necesario ser un erudito para descubrir todos estos detalles, los autores han pensado en ello. El libro se presenta con una camisa que no es habitual en los álbumes ilustrados, pero que encierra un secreto: se trata de un desplegable de gran tamaño, con más información sobre las ciudades que aparecen en el libro, un mapa enorme de Terráneo y las ilustraciones de los guiños culturales presentes en la historia.

El texto de Marino Amodio es breve, evocador, directo al imaginario del lector. Las ilustraciones son absolutamente preciosas, llenas de mil detalles en los que perderse horas y horas. Tienen un estilo propio, sin duda, que nos hace pensar en los años y años que habrá pasado Vincenzo del Vecchio rotulando planos como todo arquitecto que se precie. Querría comentar tantas páginas, tantas esquinas, tantas palabras… Lo dejo en una recomendación, o una amenaza: vayan a la biblioteca o a la librería y échenle un vistazo a Terráneo.

Ellos mismos decían en la entrevista que este libro es una propuesta para el lector, una invitación para que comience a jugar y a imaginar su mundo al revés. ¿Cómo sería poder caminar entre España y Marruecos? ¿Cómo sería caminar entre Sicilia y Túnez? ¿Cambiaría algo de nuestro mundo?