El viaje de Papelote

El viaje de Papelote

Javier Sáenz Pinillos (autor), Julen Rodríguez Ruiz (ilustrador): El viaje de Papelote. iajajai, 2017, 46 pp.

El sello editorial iajajai sigue avanzando en su camino hacia hacerse un hueco en el panorama editorial de literatura infantil y juvenil. Siguen vendiendo sus títulos tan solo a través de Amazon (nos encantaría poderles encontrar en librerías), pero van haciéndose con un público fiel del que se pueden leer reseñas y críticas en la mencionada web.

En este caso, además, repiten la pareja de colaboración que tanto éxito les dio con Mi camita y que repitieron en Sterling y el caso del niño fantasma. Javier Sáenz se hace cargo del texto y Julen Rodríguez aporta sus ilustraciones, con una estética reconocible si habéis leído las otras dos obras mencionadas. En esta obra nos hablan de Papelote, un árbol gigante que talan para hacer papel.

Tiene un claro mensaje para que los niños sean conscientes del drama de la tala de árboles y traten de hacer algo para frenarlo en un futuro. No es extraño encontrar obras de literatura infantil con un mensaje educativo evidente y a veces, como en este caso, incluso explícito. Por lo general, entorpece el ritmo de la narración e instrumentaliza la literatura, pero por otro lado puede servir para trabajar contenidos pedagógicos si ese es el objetivo.

Hay un detalle que me ha parecido especialmente bonito y es la idea de que el árbol siga vivo aun después de ser talado. Papelote se personifica en el papel que han hecho con su madera y habla directamente con el lector: le cuenta sus sentimientos, sus miedos, sus esperanzas. Resulta una metáfora interesante de cómo un árbol sigue contribuyendo al mundo, aun después de sufrir la acción de la mano del hombre.