El interrogante gigante

El interrogante gigante

Eulàlia Canal (autora) , Sebastià Serra (ilustración). El interrogante gigante. Algar Editorial. 2017

 

La editorial Algar sigue profundizando en los álbumes ilustrados y ahora nos sorprende, de una manera muy creativa, con un título más que sugerente.

El interrogante gigante no es sino el desencadenante de un cambio de trama, desde las expectativas iniciales del lector hasta el descubrimiento de algo diferente. La lectura se enriquece y transforma lo que inicialmente era un tipo de historia en otra.

En un primer momento, este álbum ilustrado comenzaba con unos niños dispuestos a correr aventuras y vivir fantasías ante la ausencia de su madre. Aunque con una buena dosis de esperanza por lo que será no deja de ser un inicio común en muchas historias, aunque el formato álbum ilustrado le daba un cariz más atractivo.

De súbito, aparecen en escena, en medio de la nieve nuevos personajes que de una manera totalmente azarosa rompen los esquemas, esa caída de interés resurge cual ave Fénix ante la aparición de un interrogante en la nieve. Lo que parecía una historia de aventuras se convierte en una historia emotiva, plagada de generosidad y que lleva la cruda realidad a una familia que vive desde lo cotidiano y lo amable.

Es en el punto final de la historia cuando realmente nuestra imaginación se llena de aventuras, de cambios, de esperanzas y de la búsqueda de nuevos finales.

Vivimos en una sociedad donde el cambio repentino, la adaptación a lo nuevo de una manera constante es una realidad y quizá este tipo de lectura abra una puerta al entendimiento de esas pequeñas crisis que surgen de lo de antes a lo nuevo, de lo inexplicable y fuera de control a lo nuestro.

La ilustración sigue los pasos de la época, con un estilo vintage en las tonalidades y colores otoñales a pesar del crudo invierno. Juega con formas sinuosas, con la doble página completa y con la dinamicidad de algunos dibujos poniendo sobre la escena la secuencia en movimiento. Los personajes bien definidos respecto a la trama y con mucha personalidad le dotan de fuerza a cada una de sus actuaciones.

Para reflexionar y preguntarse ¿Es posible otro camino? Quizá todo empieza con un interrogante.