Música alrededor

Música alrededor

Gema Sirvent (Autora), Lucía Cobo (Ilustradora), Cristóbal López Gándara (Compositor). Música alrededor. Almería: Libre Albedrío editorial, 2018, 48 pp.

A veces uno tiene la sensación, rodeado de imagen y texto, envuelto en álbumes ilustrados, de estar buscando una visión más global de la realidad. Como si los que orbitan en torno al libro infantil, cercanos a la complejidad, huyendo de una visión, de una explicación fragmentada de la naturaleza, añorásemos el globalismo que refleja la mirada de los niños. Una sensación que se amplifica ante un proyecto interesante y ambicioso como este, donde al texto y la imagen se les une un nuevo componente a la hora de representar la realidad: la música.

Música alrededor es un álbum que canta a la belleza. Un álbum ilustrado de grandes dimensiones donde el texto nos guía en la búsqueda de lo bello, de la música que encierra la vida. Una travesía a través de los sonidos, por paisajes interiores y exteriores, que desemboca en el hallazgo y descubrimiento de lo femenino, la naturaleza, la tierra y la mar. Las palabras juegan con la grafía que, a través de sinuosidades y cadencias, la engarzan en la imagen y evocan la armonía.

Un álbum de gran formato, de cálida y amable ilustración. Una ilustración que nos absorbe desde la amplitud de la doble página, mostrándonos a Sofía, su amor por la mar, por su belleza y sus sonidos. Por la vida. Lienzos que nos acercan escenarios materiales e inmateriales por los que deambula nuestra protagonista: el bosque, el océano, los sueños, las sensaciones. Una sensación de pertenencia, de conexión con la natura, de ser todo uno, que traspasa las páginas y nos inunda.

Sofía busca los sonidos de la naturaleza, desde la serenidad que ello exige. Un estado que invita a estar más en contacto con nosotros mismos, a escuchar nuestro interior, a atender al exterior e integrarnos de manera respetuosa. Como cuando el bosque sueña con el mar.

Un código QR, al final de la trama y acompañado por las partituras, da acceso a la banda sonora compuesta por Cristóbal López Gándara. Una bella pieza orquestada con variación en ritmos, sonidos e intensidad que inciden directamente en nuestra emoción. Una banda sonora que envuelve toda la historia. Una música que podemos hacer sonar mientras recitamos el álbum, impregnando la obra de un delicioso espíritu poético.

Música alrededor es una obra que nos habla de buscar la belleza, la felicidad, la música que encierra cada cosa. Una obra que impulsa el alcanzar un estado de calma y consciencia que nos permita escuchar la vida. Un álbum que transmite una concepción estética de la existencia donde lo bello es lo bueno. Uno que a través de la música, la palabra y la imagen, a través de la emoción nos hace sentir y soñar.