Narval. Unicornio marino.

Narval. Unicornio marino.

Ben Clanton. Narval, unicornio marino. Barcelona: Editorial Juventud, 2018, 64 pp.

Juventud. Desde aquí partían todas y cada una de las aventuras de Tintín. La editorial, lugar de encuentro habitual entre historietas y jóvenes amantes de las letras y el dibujo. Ahora, Narval viene a reverdecer viejas alianzas: editores y autores, libreros y géneros, lectores, bocadillos y viñetas.

Narval y Medu, la medusa, dan comienzo a la nueva colección, Juventud Cómic. Una pareja pintoresca, de fácil y entretenida lectura, que engancha tanto a niños de 6 como a lectores de 10 años y otros más avezados. El inicio de una serie que deseamos ver continuar, reconocida con el Premio Eisner 2017, Mejor Cómic para Primeros Lectores.

Ben Clanton juega con los contrastes para crear la obra y modelar los personajes. Así, a Narval, animal corpulento de gran poderío y presencia, se le contrapone Medu, gelatinosa, moldeable y liviana. Y atendiendo al carácter de cada uno, sorprende la medusa con una personalidad fuerte, prudente y reflexiva frente a la actitud espontanea, alocada e impetuosa de Narval. Diferencias que compensan cada personaje, haciéndolos más fuertes a nivel personal y en conjunto. Una amistad, a pesar de las diferencias, que va más allá de las semejanzas. Amistad que, simplemente, trata de cuidar al otro.

Este primer cómic intercala historietas, tres en total, con pequeños entretenimientos, datos realmente curiosos (sobre el Narval y las medusas) y la canción de Narval. De las historietas, ocurrentes y divertidas, destaca el modo en que consiguen transmitir ese carácter alocado del unicornio marino.

La ilustración, amable y sencilla, parece que invita a los jóvenes lectores a recrear los distintos personajes. Una ilustración llena de primeros planos que favorece la identificación con esta singular pareja.

El dinamismo del cómic, las viñetas, las personalidades contrapuestas de los protagonistas son todos elementos que facilitan la inmersión en la lectura. Así, no es extraño oír las risas de los niños, ver a los pequeños lectores preguntarnos cuánto son uno ocho cero cero emes (1800 m.), que es la profundidad que puede alcanzar el Narval, u observar cómo entonan la canción de este animal.

En resumen, es este un buen libro para iniciarse en el mundo del cómic. Una obra refrescante. Un canto al mar de los deseos, al verano de la vida, la infancia. Un libro que canta a la amistad y la imaginación. Una obra divertida que enseña, sobre todo, a pensar en los demás.