Miren emakumetzen (Mía se hace mayor)

Miren emakumetzen (Mía se hace mayor)

Mònica Peitx (Autora), Cristina Losantos (Ilustradora). Miren emakumetzen (Mía se hace mayor). Barcelona: Editorial juventud, 2018, 44 pp.

Miren emakumetzen es la traducción al euskera de Mía se hace mayor. Catalán, español, euskera, portugués. Poder leer este pequeño libro en cuatro idiomas da una idea del potencial que encierra. Y es que, Mònica Peitx y Cristina Losantos crean una obra que ofrece información y genera confianza ante los cambios, de un modo ameno y fresco. Una historia en torno a la pubertad femenina, en torno a esa primera fase de la adolescencia, seleccionada como el Mejor libro para más de 9 años, en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Catalunya 2017, y reconocida con los premios Crítica Serra D´Or 2017 y Jaume Aiguader i Miró (divulgación y educación sanitarias) 2017.

Nos encontramos ante unas páginas conformadas por el saber hacer del tándem Peitx-Losantos. Un espacio que ofrece conocimiento y experiencia. Y, ¿quién mejor que una pediatra para hablarnos de los cambios que acompañan a la pubertad? Junto a nuestra protagonista viviremos su desarrollo, desde los nueve años y medio hasta vislumbrar la edad adulta, experimentando junto a ella, todas esas transformaciones asociadas a una etapa tan relevante y significativa.

La autora, con una narración ágil, impregnada por la frescura de la primera adolescencia, arma la historia en torno a los hitos de este estadio: pechos, vello, menstruación,…. El texto, claro y directo, resalta el mensaje, toda esa información que será útil ante la transformación que se avecina. Así, a lo largo de las páginas iremos encontrando la sucesión habitual de los cambios, remarcando la variedad de ritmos y la normalidad con la que hay que tomarlos, o las pautas de actuación, sueño, alimentación o cómo afrontar, qué posibilidades existen ante realidades novedosas como el aumento del pecho, el vello corporal o la menstruación.

La ilustración acompaña al texto mostrando la realidad emocional con la que vive la protagonista esta aventura de crecer. Una realidad que comienza con cierta intranquilidad. El susto de la niña al notar cierto cambio en su pecho. Intranquilidad y temor que se irán convirtiendo en confianza y complicidad hacia la pediatra pero, sobre todo, hacia la madre. Imágenes de sosiego, de tranquilidad, de disfrute y confianza que nos gustan, pues hablan de aceptar los cambios, de quererse a uno mismo y de apoyarse en el entorno más cercano.

Mía se hace se hace mayor, La Mia es fa gran, A Bia está a crescer, Miren emakumetzen. Cuatro títulos para un mismo mensaje. Algo que nos habla de la confianza que ha depositado en él Editorial Juventud, de la apuesta para que las jóvenes lectoras puedan interiorizar mejor la información. Para, desde su idioma, empoderarse a través del conocimiento y poder disfrutar de los cambios, del desarrollo y de la aventura de vivir.