Adivinanzas para todos los gustos

Adivinanzas para todos los gustos

Iñaki R. Díaz. Ilustra Iris Amaya. Adivinanzas para todos los gustos. Editorial Algar. 2017

Una lectura fresquita y curiosa para estas vacaciones viene de la mano de adivinanzas rimadas y enigmas sonoros.

De bienvenida nos acerca al interior del autor. Un poema dedicado a su hija, amoroso y tierno, con un halo de realidad que envuelve cada palabra y en el que cualquier padre podría sentirse identificado. Ese primer paso hacia el resto de la lectura de juego nos hace ver las posibilidades de una lectura compartida a la luz de la noche, entre juegos y sueños, promoviendo una tradición y motivación lectora sin igual, a nivel familiar.

Este primer poema, muy al estilo Gloria Fuertes por su picardía, viene ilustrado con una imagen global que hace de escenario de lo que se cuenta poniendo fin a ese sueño melodioso de la rima.

A partir de ahí, la lectura se hace ligera, espontánea e incluso las ilustraciones se hacen espaciadas, metafóricas buscando las analogías visuales con el texto, apoyando el contenido y divirtiendo en lo que viene a representar el enigma, la adivinanza, con un claro protagonista entre tanto dibujo contextualizado.

En primer lugar, les llega el turno a los animales, una pista más para el lector, identificar el entorno que va a disfrutar.

Para terminar cada apartado, de nuevo un poema mas pronunciado y amplio que, de nuevo, es dibujado con su escenario simpático, lleno de humor,  que invita a buscar más allá de leer e imaginar nuevos entornos poéticos.

De igual manera, el campo, la fantasía, las partes del cuerpo, el colegio, los monstruos, el universo… temas todos ellos interesantes para el lector, cercanos y con posibilidades de descubrimiento.

Finaliza con poemas dedicados a las frutas y las verduras y da un paso más, deja abierto el último verso para que el lector participe de cada estrofa, alimentando su conciencia fonológica, disfrutando de la rima y la melodía que sale de su boca.

Ameno, ligero y fácil de leer, para esos ratos familiares, para esos momentos creativos de lectura, para imaginar y soñar y para descubrir con imágenes.

Un compendio fantástico para iniciar la lectura el verano, para acompañar la del otoño, para resguardarse en invierno y para disfrutar con la alegría de la primavera.