Cómo ser un león

Cómo ser un león

Ed Vere. Cómo ser un León. Barcelona: Editorial Juventud, 2018, 32 pp.

Vuelve Ed Vere, esta vez con Leonard, el león. Un libro tierno y divertido, con ese estilo visual, inteligente y profundo. Íntimo. Modos que hacen disfrutar y provocan reacciones. Sensaciones y sentimientos; pensamientos y reflexiones. Maneras que narran con frescura, que visten sencillo lo complejo.

Leonard sorprende. Porque divierte y enternece ver al rey de la selva persiguiendo mariposas, disfrutando de la poesía, de la amistad y la calidez del día. Mientras, desde la portada interpela: Cómo ser un León, y obliga a plantearnos qué supone ser, en este caso concreto, un salvaje felino. Así, como los grandes pensadores de la historia, nos encontramos analizando qué define al sujeto. ¿Actos? ¿Pensamientos? ¿Sentimientos? ¿El entorno físico, social? ¿La genética? ¡Hay tantos factores!

Por la palestra irán desfilando amistades, estereotipos, creencias y la presión del grupo. La identidad y la imagen de uno mismo, la confianza y la autoestima. Actores que van interpretando el “todo influye pero nada determina”, en una obra que sitúa en ese último instante, en la capacidad de elección del individuo, el momento que perfila a la persona. La esencia del ser.

Leonard va construyendo su destino: toma sus decisiones, elige sus maneras y forja su camino. No acepta imposiciones. Será el león que quiera ser, no uno fiero y desagradable como quieren los demás. ¡No! Porque:

“Cada uno sabe cómo ser uno mismo a su manera.”

El valor permite a Leonard perseverar en su camino, derribar los muros de la intransigencia y facilitar que, en adelante, cada uno escoja su vereda.

Conviven en la obra el blanco de la página con los saturados colores de la sabana inundada por el sol. Un álbum que ofrece una ilustración sin muchos detalles, con los elementos justos, los precisos para introducirnos en el mundo interior de Leonard. Así, disfrutamos, junto a él, sus alegrías y amistades. Sentimos su pesar y preocupación. Y nos contagiamos de su valor para ser nosotros mismos, a nuestra manera.

Ed Vere, cálido y profundo. Leonard, tierno e inteligente. Cómo ser un León, divertida y poderosa. Una obra para derribar los rígidos muros de la intolerancia. Para cantar la diversidad. Para amar la diferencia que hace, a cada uno, ser uno mismo.