La fuerza de mamá/ La fuerza de papá

Evelyn Aixalá, Denisse Torena. La fuerza de mamá / La fuerza de papá. Montevideo: Loqueleo, Luna Nueva, 2018.

¿Cómo nos ven nuestros hijos? ¿Dónde reside nuestra fortaleza como padres, aquello que nos hace tan especiales a sus ojos? En este libro, un niño y una niña nos describen a sus padres tal y como los perciben en casa, en el trabajo y en sus relaciones personales para mostrándonos cómo son, cómo se comportan y cómo se siente estar a su lado. Una publicación que nos invita a revivir lo cotidiano en un ambiente familiar en el que padres y madres se nos presentan de manera natural, con sus debilidades y sus fortalezas, independientemente de su sexo.

La lectura de este libro en casa ha sido un momento compartido muy gratificante, ya que nos ha dado pie para pensar y reflexionar cómo somos y nos comportamos dentro de nuestro pequeño círculo. Qué es lo que nos hace especial a cada uno de nosotros y cuáles son esas pequeñas cosas que los padres hacemos diariamente casi sin darnos cuenta y que son fuente de inspiración, seguridad y felicidad para nuestros hijos.

Se trata de un libro muy emotivo para los lectores adultos, y muy cercano para los más pequeños. Para nosotros, porque es muy fácil que nos sintamos reflejados con el padre y la madre de esta historia.  Para ellos, por varias razones.

En primer lugar, es un libro muy manejable, de tapa blanda y con un formato muy original y sorprendente, que despierta el interés y la curiosidad de los niños. La fuerza de mamá y La fuerza de papá son dos historias diferentes, que comienzan en lados opuestos del libro. Un formato en dos direcciones que permite al niño empezar a leer por delante o por detrás, algo bastante sorprendente.

Por otro lado, porque a medida que leen, se irán identificando con muchas de las situaciones que aparecen en el libro y que ellos reviven a diario con sus padres: ir al cole por la mañana, hacer las tareas de casa, bajar juntos al parque o acurrucarse en el sofá… Así, son capaces de reconocer el placer de vivir en familia y de compartir nuestro tiempo con aquellos a los que más queremos. Es un libro muy emotivo, de atmósfera cálida y amorosa que genera sensaciones de seguridad y pertenencia en niños y adultos.

Finalmente, la ilustración. A pesar de ser la misma ilustradora en ambas historias, las imágenes tienen personalidades muy diferenciadas en cada una de ellas. En una, nos encontramos con una ilustración más metafórica e imaginativa en la que los adultos se representan como determinados animales en función de sus estados de ánimo. En la otra la ilustración es más lineal en el trazo y utiliza colores más vivos. Estas diferencias visuales nos acercan al concepto de dos historias distintas sobre dos personas diferentes, cada una de ellas con su personalidad y sus características propias.

Además, como curiosidad, entre una historia y otra y actuando como separador de ambas el libro incluye un tablero de juego en el que los niños pueden jugar a recorrer un circuito lanzando un dado, al estilo del juego de la oca.

Por todo esto, recomendamos La fuerza de mamá/ la fuerza de papá como un libro muy original acerca del amor entre padres y madres, hijos e hijas, que enternece y nos hace reflexionar acerca de estereotipos e ideas preconcebidas acerca de cómo deberían ser y comportarse hombres y mujeres en el hogar y fuera de él. Una obra de calidad para superar la brecha entre sexos y educar en igualdad, evitando que los estereotipos marquen la evolución de nuestros hijos.

Â