María Terremoto en el museo

María Ayani Gabilondo (ilustradora): María Terremoto en el museo. Bizkaia: The Elephant Factory, 2016. 24 pp.

Este libro forma parte de una serie sobre el personaje creado por la editorial, María Terremoto: una niña ciega, sonriente y con sus gafas de sol rectangulares siempre bien caladas. María va con sus padres al museo del Louvre, pero se despista ¡y acaba montándola bien gorda con la pintura renacentista, la romántica y las máscaras africanas! Pero claro, ¿cómo iba a admirar un museo si no le dejan tocar las obras?

A nosotros se nos ha vinculado mentalmente a la literatura de niños traviesos. En este caso, además, los padres de María están completamente de su lado… lo cual ofrece un final sorprendente.

El texto corre a cargo de la editorial, por lo que no posee muchas pretensiones. Ocupa un lugar inferior y secundario en las dobles páginas, e intenta ser complemento de la imagen, a la manera del género álbum ilustrado, pero sin integrarse en la ilustración.

Sin duda, mayor peso en la historia tienen las ilustraciones, de María Ayani. Su estilo, que trata de imitar rasgos infantiles, es desenfadado. Renuncia a la profundidad y al detalle en pos de la claridad, y se caracteriza también por el uso de patrones planos como fondo en alguna de las mitades de la doble página. Esto, cuidado, ha despistado a algunos niños, que no unían el escenario de la página par con el de la impar, y los hacían escenas diferentes.

En definitiva, este libro de la serie (ya van cuatro) narra la primera travesura de la despreocupada María Terremoto. Veremos qué nos traen los demás.

Lo mejor: el argumento que se enfrenta a los convencionalismos del mundo.

Lo peor: tanto ilustración como texto dejan margen de mejora para resultar más atractivos y eficaces.